Atrás
Achero Mañas
Actor, director y guionista
05/09/1966 - Madrid (España)
7.4
(8 votos)
Ya has valorado. Espera 24h para volver a votar.
Valoración OK
¿Recomiendas su trabajo?
3
1
Ya has recomendado.Espera 24h para volver a recomendar.
Recomendación OK

Biografía de Achero Mañas

Achero Mañas es un director y actor español. Hijo de la actriz Paloma Lorena y del dramaturgo Alfredo Mañas, tuvo una infancia muy cercana al mundo del teatro y la literatura, hecho que le marcó profundamente en su personalidad. Tras cursar Bachillerato, estudió Pintura durante tres años en la Escuela de Artes y Oficios, con lo que participó como actor en algunas obras y, esporádicamente, en el cine.

En 1984 logró una beca para estudiar en Nueva York, tomando clases de teatro en la escuela Real Stage. Allí recibió clases de célebres profesores como Patrick Brackfort y Madeleine Sherwood, quienes marcaron profundamente su forma de entender la interpretación y la dirección de actores.

Al finalizar sus estudios volvió a Madrid para ampliar sus conocimientos como actor. Debutó en esta profesión con Las aventuras de Enrique y Ana (1981) aunque sus mejores actuaciones tuvieron lugar en ¡Dispara! (1993), protagonizada por Antonio Banderas, La ley de la frontera (1995) e Historias de la puta mili (1994).

Años más tarde tuvo que abandonar su faceta como actor a raíz del nacimiento de su hija, para dedicarse por completo a la escritura de guiones. Su primer cortometraje se tituló Metro en la ciudad de Barcelona (1995), un corto que no pasó desapercibido en varios e importantes festivales, al igual que el segundo, Cazadores (1996), que ganó el Goya como mejor cortometraje.

El primer largometraje de Mañas fue todo un éxito: El bola (2000), un drama protagonizado por un niño de 12 años que vive una atmósfera violenta y sórdida con una situación familiar que oculta, avergonzado, ante la incapacidad para relacionarse y comunicarse con otros chicos. En los Goya de 2001 ganó 4 premios de los 5 a los que estaba nominada, entre ellos los de Mejor Película y Mejor Director Novel. Sin duda su obra prima dejó boca abierto al jurado de todos los festivales de cine, tanto a nivel nacional como internacional.

En 2002 Mañas, en colaboración con su hermano Federico, se pusieron manos a la obra con el guión del segundo largometraje para el director madrileño. Se trataba de una comedia dramática sobre un grupo de teatro independiente que fue titulada Noviembre (2003) y que fue premiada en diferentes festivales de cine, obteniendo el Goya al Mejor Actor Revelación para Óscar Jaenada y el premio al Mejor Director del Festival de Cine Internacional de Toronto.

Años más tarde, Achero Mañas se trasladó a Nueva York por circunstancias personales y es en esta ciudad donde prepara sus nuevos proyectos.

Más información en Internet:
Filmografía destacada
Noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD