Atrás
Agustí Villaronga
Director, actor, guionista y productor
30/11/1952 - Mallorca (España)
8.5
(6 votos)
Ya has valorado. Espera 24h para volver a votar.
Valoración OK
¿Recomiendas su trabajo?
2
0
Ya has recomendado.Espera 24h para volver a recomendar.
Recomendación OK

Biografía de Agustí Villaronga

Agustí Villaronga es un actor, guionista y cineasta de nacionalidad española. Nacido en Mallorca en 1953, en su filmografía como autor y director de cine destacan películas como 'Pa negre', 'El mar' o 'Tras el cristal'.

 

Agustí fue nieto de titiriteros y artistas ambulantes e hijo de un cartero que se trasladó a Palma de Mallorca tras combatir en la guerra española. De su padre aprendió, entre otras muchas cosas, la pasión por el mundo audiovisual, de modo que siendo aún un niño ya jugaba a crear sus propias proyecciones a partir de cajas de cerillas y linternas caseras.

 

Que sería director lo tuvo siempre claro. Así, una vez hubo terminado sus estudios escolares, escribió una carta al mismísimo Roberto Rossellini para pedirle consejo a fin de poder formarse en su escuela de cine en Roma.

 

Decepcionado por la respuesta, que le indicaba que primero debería pasar por la Universidad, Agustí Villaronga se trasladó a Barcelona, donde se licenció en Geografía e Historia y donde también conoció a Víctor García.

 

Juntos recorrerían Europa y América con la obra 'Yerma', de Lorca, a cuyo término Villaronga logró varios papeles en películas españolas de la época. El productor Pepón Corominas entraría, en estos años, en su círculo, proponiéndole encargarse del vestuario de 'La plaza del diamante'.

 

Director artístico, decorador, estilista, etc., son solo algunas de los trabajos que desempeñó en los años siguientes, lo que le permitió conocer las distintas aristas de las producciones cinematográficas antes de convertirse en director.

 

Tras la experiencia de los cortos 'Anta mujer', 'Laberint' y 'Al Mayurka', Agustí Villaronga consiguió reunir 30 millones de pesetas para emprender su primer largometraje. 'Tras el cristal', su ópera prima, sería seleccionada para el Festival de Berlín, abriéndole, así, las puertas para la producción de próximos proyectos.

 

'El niño de la luna', exhibida en Cannes, le valió el Goya a mejor guion original, además de la nominación en las categorías de mejor cinta y mejor director; aunque dejando la Academia a un lado, este trabajo no fue muy bien recibido.

 

Tras rodar un documental para el MoMa de Nueva York, y su fracaso a la hora de recaudar el capital necesario para adaptar al cine la novela 'La mort de primavera', Villaronga se embarcó en la dirección de 'El pasajero clandestino', en cuyo duro rodaje tuvo grandes tentaciones de dejar el cine para siempre.

 

Afortunadamente, no fue así, y desde finales de los años 90 hasta hoy, hemos podido disfrutar de cintas como '99,9', 'El mar', el falso documental 'Aro Tolbukhin: en la mente del asesino' y 'Pan negro', galardonada con 9 Goyas t considerada por muchos como su mejor trabajo hasta la fecha.


Más información en Internet:
Filmografía destacada
Noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD