Atrás
Agustín Díaz Yanes
Director, guionista y autor
09/09/1950 - Madrid (España)
7
(9 votos)
Ya has valorado. Espera 24h para volver a votar.
Valoración OK
¿Recomiendas su trabajo?
4
1
Ya has recomendado.Espera 24h para volver a recomendar.
Recomendación OK

Biografía de Agustín Díaz Yanes

Agustín Díaz Yanes es un novelista, escritor de guiones y director de cine madrileño. A lo largo de su trayectoria en la industria cinematográfica este guionista ha obtenido los más prestigiosos pre-mios, como el Goya.

 

El padre de Agustín Díaz Yanes fue torero. Él, sin embargo, decidió bien pronto que no seguiría los pasos de su progenitor y cursó la carrera de Historia en la Universidad Complutense de Madrid, durante la década de los 70.

 

Tras esto se ganó la vida dando clases y traduciendo distinto tipo de textos del castellano al inglés; además de realizar críticas literarias. Fue durante esta época cuando Díaz Yanes empezó a interesarse por el mundo de la gran pantalla y decidió lanzarse a la escritura de algunos guiones que, años más tarde, terminarían convirtiéndose en películas reales.

 

‘Baton Rouge’ (1988), ‘A solas contigo’ (1990), ‘Demasiado corazón’ (1990) y ‘Belmonte’ (1994) fueron sus primeros trabajos como guionista profesional. El éxito y reputación lograda con ellos hicieron posible que Agustín Díaz Yanes desarrollara ‘Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto’, donde aportó el guión y la dirección.

 

Alumbrada en 1995, gracias a esta película obtuvo dos de los Goyas más disputados: el de mejor guion y el de mejor director. Era solo su primera película y ya había alcanzado lo más alto dentro de la industria cinematográfica española.

 

Antes de rodar su siguiente film, escribiría también el guion de ‘Madrid Sur’, un proyecto de ciencia ficción que, finalmente, se quedó en el camino por la falta de financiación para su producción.

 

Agustín Díaz Yanes tendría que esperar, por tanto, hasta 2001 para volver a estar presente en las salas de cine españolas; aunque volvería por la puerta grande. Penélope Cruz y Victoria Abril encabezaron el reparto de ‘Sin noticias de Dios’, una cinta de factura impecable que compitió en once categorías en los premios Goya.

 

Tras otros cinco años de “inactividad” cinematográfica, Díaz Yanes volvió a atacar a los espectadores españoles con ‘Alatriste’, basada en la serie de novelas escrita por Arturo Pérez-Reverte y pro-tagonizada por Viggo Mortensen. Los Goya, una vez más, cayeron rendidos a sus pies.

 

Como no podía ser de otro modo, ‘Solo quiero caminar’ (2008) llevó a este cineasta madrileño a volver a ser nominado al Goya a Mejor Director.

 

Al margen de su carrera en la industria del cine, en 2012 publicó su primer libro: ‘Simpatía por el diablo’; una obra policíaca que narra una aventura protagonizada por banqueros corruptos y ciuda-danos resistentes.


Más información en Internet:
Filmografía destacada
Noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD