Atrás
Aida Folch
Actriz
24/11/1986 - Reus, Tarragona (España)
8.3
(10 votos)
Ya has valorado. Espera 24h para volver a votar.
Valoración OK
¿Recomiendas su trabajo?
5
2
Ya has recomendado.Espera 24h para volver a recomendar.
Recomendación OK

Biografía de Aida Folch

Aida Folch es un actriz española en cuya filmografía destacan cintas como 'El embrujo de Shangai', 'Los lunes al sol' y 'El artista y la modelo', además de la popular serie 'Cuéntame cómo pasó'.

 

Nacida el 24 de noviembre de 1986 en Reus, Tarragona, desde joven sintió gran interés por la actuación. Así, durante años fue alumna de la compañía teatral juvenil 'Llop's teatre', además de asistir los fines de semana a clases de interpretación en el Centre de Lectura de su localidad natal.

 

De este modo, a los 12 años decidió inscribirse en una agencia de castings barcelonesa que jamás llegó a ofrecerle ningún trabajo. Así es que, ni corta ni perezosa, y ante lo infructuoso de las pruebas a las que había asistido hasta el momento, dos años más tarde la propia Aida se personó en otra agencia sin ni siquiera avisar a sus padres.

 

Sería, finalmente, esta quien llevaría a la joven Aid Folch a ser elegida entre más de 3.000 niñas españolas para el papel protagonista en 'El embrujo de Shangai'.

 

Dirigida por Fernando Trueba, la actuación de Aida Folch recibió excelentes críticas, de modo que el cineasta Fernando León de Aranoa decidió confiarle también el rol de Nata en 'Los lunes al sol'.

 

Tras este espectacular comienzo en el mundo del cine, la actriz catalana continuó trabajando al tiempo que avanzaba en sus estudios regulares y se formaba, durante 3 años, en la escuela de artistas de Cristina Rota.

 

Pertenecen a esta época producciones televisivas como 'Aquitania', 'La mirada violeta', 'Fin de curso', 'Salvador' y, entre otras, '25 kilates', además de telefilmes como 'Con el 10 en la espalda', 'Inocentes', 'No estás sola', 'Sara', 'Morir en 3 actes', 'Volveremos' o las películas 'Las vida de Celia' y 'Salvador (Puig Antich)', rodadas de modo simultáneo durante el verano de 2006.

 

En el ámbito internacional, la filmografía de Aida Folch incluye la cinta italo-española 'Los sentidos de la muerte', la superproducción histórica alemana Henri 4 y 'Mi universo en minúsculas', de factura mexicana.

 

De sus últimos trabajos destacan su personaje como Françoise en la exitosa serie 'Cuéntame cómo pasó', así como su rol protagonista en 'El artista y la modelo', rodada íntegramente en francés y nominada, entre otros, a 13 premios Goya de la Academia de Cine Española, incluido el de mejor intérprete femenina para Aida Folch.


Más información en Internet:
Filmografía destacada
Fotos
Aida Folch
Noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD