Atrás
Al Shean
Actor
12/05/1868 - Dornum (Alemania Occidental)
12/08/1949 ( 81 años)
6
(1 votos)
Ya has valorado. Espera 24h para volver a votar.
Valoración OK
¿Recomiendas su trabajo?
0
0
Ya has recomendado.Espera 24h para volver a recomendar.
Recomendación OK

Biografía de Al Shean

Al Shean fue un cómico de nacionalidad estadounidense de origen alemán. Además de por ser tío de los Hermanos Marx se le recuerda por haber formado parte del dúo humorístico conocido como Gallagher and Shean.

 

Su nombre era Abraham Elieser Adolph Schönberg, aunque hay quien afirma que en su partida de bautismo figuraba el de Adolf Schönger, Albert Schönber o Alfred Schönberg. El que sí está seguro es el nombre de pila de su padre, Levy Schönberg, un ventrílocuo y mago apodado Levy Funk. Su madre, Fannie Sophie Solomons, también fue artista, aunque solo amateur. Ambos eran judíos y educaron a sus hijos en esta religión.

 

Al Shean tuvo siete hermanos, siendo él el quinto. Una de sus seis hermanas se casó con Samuel Marx y fue la madre de los conocidos como Hermanos Marx.

 

Poco se sabe sobre su vida, salvo cómo llegó a Estados Unidos, e incluso esto no es seguro.

 

En la segunda mitad del siglo XIX el canciller Otto Von Bismarck gobernaba Prusia con la intención de crear un gran y único estado alemán. Francia, Austria y la Iglesia Católica emprendieron, o respondieron a los ataques de estos, de modo que la población se sentía muy insegura en Prusia. Fue así como multitud de personas decidieron abandonar la tierra que los vio nacer y emigrar.

 

Los registros navieros de la época recogen que en agosto de 1877 un pasajero llamado Levi Schönberg, dedicado al comercio, y una de sus hijas llegaron desde Bremen a Nueva York. A los dos años, arribaron en el mismo barco Levi, un granjero, Schönberg, su esposa y tres hijos. Uno de ellos se llamaba Al.

 

Según estos mismos documentos, los Schönberg fijaron su residencia en el número 376 de la calle 10 Este, en la zona conocida como Lower East Side. Allí todos los miembros de la familia se pusieron desde niños a trabajar para aportar su granito de arena a la economía familiar, desempeñándose como vendedores ambulantes, dependientes o planchadores de pantalones.

 

Con el paso de los años, Al Shean comenzó también una carrera en el mundo del cine. Así, apareció en distintas películas durante la década de los 30 y la de los 40. En ‘San Francisco’ (de 1936) apareció como un profesor; en ‘Hitler’s Madman’, estrenada en 1943, como un cura, y en ‘The Blue Bird’, de 1940, como un abuelo. Al Shean participó en al menos otras tres docenas de cintas.


Más información en Internet:
Filmografía destacada
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD