Atrás
Alain Delon
Actor, productor y guionista
08/11/1935 - Sceaux, Seine (Francia)
6.8
(73 votos)
Ya has valorado. Espera 24h para volver a votar.
Valoración OK
¿Recomiendas su trabajo?
8
2
Ya has recomendado.Espera 24h para volver a recomendar.
Recomendación OK

Biografía de Alain Delon

Al referirnos a Alain Delon estamos hablando de uno de los actores más sugestivos de los años '60, aunque por el hecho de realizar casi toda su carrera en Francia no alcanzara la popularidad deseada más allá de sus fronteras.

Delon nació en un pueblo de Seine en 1935, en el seno de una familia disfuncional que le convirtió en un niño problemático: fue expulsado seis veces de la escuela. A principios de los '50 se enroló en el ejército y participó en la Guerra de Indochina como paracaidista. Luego tuvo diversos trabajos hasta conocer al director Yves Allegret, que le hizo debutar en el cine con Quand la femme s'en mêle (1957).

El actor se especializó en roles psicológicos, lo que combinado con su atractivo físico le hizo ganarse muchas admiradoras. Había quien le calificaba como "el James Dean francés". Su mayor reconocimiento internacional llegó en 1960 con Rocco y sus hermanos y en 1963 con El Gatopardo, film por el que fue nominado al Globo de Oro. Trabajó con los principales directores galos del momento y, a nivel personal, se vio envuelto en un escándalo de asesinatos, drogas y sexo junto a otros actores, del que salió libre de todos los cargos.

En los años '70 y '80 bajó su caché pero todavía interpretó buenos papeles en El otro señor Kelin, Muerte de un corrupto, Notre histoire o Un amor de Swann. Fundó su propia productora y dirigió tres películas con escasa fortuna: Por la piel de un policía (1981), El choque (1982) y Le Battant (1983). Ya se ha alejado casi por completo del cine, con apariciones puntuales como la de Asterix en los Juegos Olímpicos haciendo de Julio César.

Ha tenido varias esposas y amantes a lo largo de su vida (entre ellas la actriz Romy Schneider, con la que rodó La piscina). Según palabras de Delon, sólo se le dan bien "el trabajo, las estupideces y los niños", no tiene miedo a la muerte y, por muy impopular que pueda ser, alaba la "sinceridad" del político ultraderechista Jean-Marie Le Pen.

Más información en Internet:
Filmografía destacada
Fotos
Alain Delon Alain Delon Alain Delon Alain Delon
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD