Atrás
Alan Alda
Actor, director y guionista
28/01/1926 - Nueva York (Estados Unidos)
9.9
(101 votos)
Ya has valorado. Espera 24h para volver a votar.
Valoración OK
¿Recomiendas su trabajo?
101
0
Ya has recomendado.Espera 24h para volver a recomendar.
Recomendación OK

Biografía de Alan Alda

Bautizado al nacer como Alphonso Joseph D'Abruzzo, Alan Alda (28 de enero de 1936, Nueva York) es un director, guionista y actor estadounidense que ha obtenido el Globo de Oro en diversas ocasiones.

 

Hijo del cineasta e intérprete Robert Alda y la Miss Nueva York Joan Browne, Alan Alda tuvo una infancia dura. Y es que a la edad de 7 años contrajo la polio y fue sometido a un durísimo tratamiento que, aunque le llevó a recuperarse de la gran parte de las consecuencias de la enfermedad, le marcaría de por vida.

 

Alan Alda estudió en el Instituto católico Archbishop Stepinac de White Plains, Nueva York. Tras formarse en este centro privado, Alda realizó una estancia en la Sorbona de París y más adelante regresó a su país para continuar con sus estudios en Lengua y Literatura.

 

En ese último año universitario, Alda tomó contacto con el teatro, actuando en una obra en Roma y trabajando también junto a su padre en Amsterdam.

 

Una vez finalizados sus estudios, Alan se unió al ejército de EE.UU., para quien combatió durante seis meses en la guerra de Korea; y al año de su regreso contrajo matrimonio con la mujer que le daría tres hijas: Arlene Weiss.

 

Ya en la década de los 50, Alan comenzó su carrera en los escenarios de la mano del grupo de teatro cómico Compass Players. Tras curtirse durante algunos años como actor, en 1966 logró el papel protagonista en el musical de Broadway 'The Apple Tree', por el que obtuvo una nominación al Tony.

 

Algunos años antes, en 1963, había debutado discretamente en Hollywood con un papel secunda-rio en la película 'Gone are the Days'. Además de este, Alan Alda desarrollaría en esta época nu-merosos roles para el cine como hiciera en 'Paper Lion', 'The Extraordinary Seamen' o 'Satan, Mon Amour'.

Aún así, Alda pasaría a ser conocido por el gran público tras protagonizar la serie televisiva 'MASH', con la que logró 21 nominaciones a los premios Emmy (ganó cinco de ellos), entre otros galardones. Asimismo, llegó a dirigir 32 capítulos de la serie y participó en la elaboración del guion de 13 de ellos.

 

Paralelamente, durante los años 70, 80 y 90 Alan Alda ha participado en notables producciones para la gran pantalla (como 'Delitos y faltas', 'En qué piensan las mujeres' o 'El aviador') y el teatro, destacando su aparición en la obra de Broadway 'Glengarry Glen Ross', ganadora del Tony.

 

Aún en activo, Alan Alda dedica gran parte de su tiempo a la caridad y a la recaudación de fondos con fines benéficos.


Más información en Internet:
Filmografía destacada
Fotos
Alan Alda Alan Alda Alan Alda Alan Alda
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD