Atrás
Alan Arkin
Actor
26/03/1934 - Nueva York (Estados Unidos)
7
(2 votos)
Ya has valorado. Espera 24h para volver a votar.
Valoración OK
¿Recomiendas su trabajo?
2
0
Ya has recomendado.Espera 24h para volver a recomendar.
Recomendación OK

Biografía de Alan Arkin

Alan Wolf Arkin es un músico, escritor de cuentos infantiles, actor y director de teatro, televisión y cine de nacionalidad estadounidense.

 

Arkin nació en el seno de una familia de judíos ucranianos emigrantes. Su padre era pintor y profesor de arte. Su madre, ama de casa. Durante su infancia, Alan Arkin se trasladó junto con los suyos a California, para formarse en Los Angeles City College y el Bennington College.

 

Durante la década de los 50, este actor debutó como músico en varias formaciones de folk pop como The Baby Sitters o The Tarriers. Sería el comienzo de su carrera en el mundo del espectáculo, que se vería complementada con sus primeros pasos como actor en obras teatrales.

 

En estos años contraería también matrimonio con Jeremy Yaffe, aunque tras cinco años casados y dos hijos en común, en 1960 ambos firmaron su separación. Tan solo cuatro años más tarde, Arkin volvería a pasar por la vicaría; en esta ocasión con Barbara Dana, con quien pasó sus días hasta comienzos de los 90. Fruto de esta unión nacería su hijo, el actor Anhony Arkin.

 

Con respecto a su trayectoria como intérprete, durante los 60 llegó a ganar un premio Tony por su actuación en la obra de Broadway ‘Enter Laughing’, de Joseph Stein.

 

Asimismo, en 1966 debutó frente a las cámaras de cine con ‘¡Qué vienen los rusos!’, una cinta de corte cómico dirigida por Norman Jewison y sobre la Guerra Fría con la que Alan Arkin obtuvo un Globo de Oro.

 

Su entrada en la industria del cine no pudo ser mejor. De esta manera, en 1967 se convirtió en el partenaire de Audrey Hepburn en ‘Sola en la oscuridad’ y en 1968 dio vida al Inspector Clouseau en la película de título homónimo de Bud Yorkin.

 

Durante los años 70 pudimos verle también en otros títulos memorables como ‘Trampa 22’ (dirigida por Mike Nichols) y decidió, también, lanzarse a la dirección cinematográfica con ‘Little Murders’, estrenada en 1971.

 

Otros films que destacan en su filmografía son ‘Eduardo Manostijeras’, ‘Pequeña Miss Sunshine’ (por la que se alzó con el Oscar a mejor actor secundario), ‘El cambiazo’, o la más antigua ‘El corazón es un cazador solitario’ (su primera nominación a los premios de la Academia). Además, firmó una excelente interpretación en la serie ‘Los juzgados de Centre Street’, de Sidney Lumet.

 

En lo personal, Alan Arkin se casó por tercera vez en 1996, con la psicoterapeuta Suzanne Newlander.


Más información en Internet:
Filmografía destacada
Fotos
Alan Arkin Alan Arkin Septiembres Argo Argo
Noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD