Atrás
Alan Tudyk
Actor
16/03/1971 - El Paso, Texas (Estados Unidos)
8
(2 votos)
Ya has valorado. Espera 24h para volver a votar.
Valoración OK
¿Recomiendas su trabajo?
1
0
Ya has recomendado.Espera 24h para volver a recomendar.
Recomendación OK

Biografía de Alan Tudyk

Alan Wray Tudyk es un actor de nacionalidad estadounidense que lleva en activo como intérprete profesional más de dos décadas. En este tiempo hemos podido verle en cintas como ‘Yo, Robot’ o ‘Serenity’. Además de en estas, Alan Tudyk ha participado en cerca de 80 producciones audiovisuales, tanto para televisión como para cine.

 

Alan debe su aspecto de europeo del este a su media ascendencia polaca. Sus padres son Timothy Nicholas Tudyk y Betty Loyce, un modesto matrimonio que crió a su hijo en Plano, un suburbio de Dallas.

 

Tras estudiar en la Plano Senior High School de esta localidad, Alan se trasladó a Jacksonville, Texas, donde se formó como intérprete, obteniendo el Premio a la Excelencia por sus buenos resultados. Asimismo, fue alumno de la Juilliard Academy, aunque abandonó este prestigioso centro artístico a solo un año de obtener su titulación: él quería comenzar cuanto antes a recorrer los castings en busca de su oportunidad.

 

Un año después aparecería en ‘35 Miles from Normal’, a la que seguiría su intervención en ‘Patch Adams’ solo unos meses más tarde. A partir del año 2000, y a raíz de ‘28 días’, su carrera daría el verdadero pistoletazo de salida, convirtiéndolo en un rostro popular a lo largo y ancho del planeta.

 

Su papel en la piel de un homosexual alemán adicto a las drogas en esta cinta protagonizada por Sandra Bullock y Viggo Mortensen facilitó, y de qué manera, que durante los años siguientes rodara una gran cantidad de largometrajes.

 

‘Destino de caballero’, ‘Corazones en Atlántida’, ‘Cuestión de pelotas’, ‘Un funeral de muerte’, ‘Lío embarazoso’, ‘El tren de las 3:10’, ‘Meet Market’, ‘Conception’ y ‘Transformers: El lado oscuro de la luna’ son solo algunas de las cintas que componen su filmografía.

 

Destacado actor de doblaje (‘Ice Age’, ‘Frozen: el reino del hielo’), ha sabido explotar su habilidad para el humor también en el teatro y en la pequeña pantalla. Así, destacan sus roles en series como ‘Firefly’. Alan Tudyk ha intervenido además en producciones de televisión como ‘Fuera de lugar’, ‘Chozen’, ‘Young Justice’ o ‘Las desventuras de Tim’ entre muchas otras series y decenas de tv movies como ‘Capital Law’.

 

El de los videojuegos es otro campo en el que el actor americano se desenvuelve con comodidad; ya que ha cedido su voz a personajes de juegos como ‘Halo 3’, para la Xbox 360.


Más información en Internet:
Filmografía destacada
Fotos
Alan Tudyk Alan Tudyk Alan Tudyk Alan Tudyk Alan Tudyk
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD