Atrás
Albert Finney
Actor y director
09/05/1936 - Salford, Inglaterra (El Reino Unido)
8
(6 votos)
Ya has valorado. Espera 24h para volver a votar.
Valoración OK
¿Recomiendas su trabajo?
1
1
Ya has recomendado.Espera 24h para volver a recomendar.
Recomendación OK

Biografía de Albert Finney

Albert Finney es un actor de nacionalidad británica que a lo largo de su extensa carrera ha sido nominado en cinco ocasiones a los premios Oscar de la Academia de Cine Americana además de haber ganado tres Globos de Oro, dos BAFTA, el Oso de Plata del Festival de Berlín y la Copa Volpi en Venecia.

 

Este londinense nació en el seno de una familia formada por una ama de casa y un corredor de apuestas con suerte irregular. Su inestabilidad económica hizo que el joven Albert Finney no pudiera ingresar en la universidad ni tampoco formarse en un College; aunque eso no le impidió seguir su sueño de convertirse en actor.

 

Albert Finney estudió en la Saldford Grammar School y la Royal Academy Dramatic Arts, tras lo que ingresó en la Birmingham Reportory Company. Era 1955 y solo tres años más tarde estaría ya actuando en el West End a las órdenes de Charles Laughton. El gran éxito recogido tras actuar en obras como ‘The Party’ hizo que fichara por la mítica Royal Shakespeare Company y diera comienzo a una prometedora carrera teatral, bordando sus intervenciones en obras como ‘Otelo’, ‘Julio César’ o ‘Macbeth’, entre otras.

 

Curtido en los escenarios, Albert Finney pasaría después al campo del Free Cinema, del que se convertiría en uno de sus actores más conocidos. Cintas como ‘El animador’, ‘Sábado noche, domingo mañana’ fueron su trampolín para convertirse en lo que Juan Tejero ha calificado como “el héroe de la clase obrera”.

 

Quizás abrumado por el éxito o con algún tipo de problema emocional, este actor de profundos ojos azules se refugió durante esta época en la bebida; lo que le llevaría a ser despedido de uno de sus proyectos más ambiciosos: el rodaje de ‘Lawrence de Arabia’. Los productores terminaron por elegir a Peter O’Toole para el papel que iba a representar Albert Finney; aunque O’Toole también tenía bastante afición por el alcohol.

 

En cualquier caso, este problema no supuso grandes dificultades para que la carrera de Albert Finney continuara ascendiendo hacia lo más alto. Así, en lo sucesivo pudimos verle en películas como ‘Tom Jones’, ‘Mucho ruido y pocas nueces’, ‘Muchas gracias, Mr. Scrooge’ o la inolvidable ‘Dos en la carretera’.

 

Pertenecen a su filmografía posterior otros títulos como ‘Asesinato en el Orient Express’, ‘Los duelistas’, ‘Annie’, ‘La sombra de un actor’, ‘Bajo el volcán’, ‘Un ángel caído’, ‘Muerte entre las flores’, ‘Erin Brockovich’, ’Big Fish’, ‘Antes de que el Diablo sepa que estás muerto’ o varias entregas de la saga sobre Jason Bourne: ‘El ultimátum de Bourne’ y ‘El legado de Bourne’.


Más información en Internet:
Filmografía destacada
Fotos
Albert Finney Albert Finney Albert Finney Albert Finney Albert Finney
Noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD