Atrás
Alberto Rodríguez
Director, guionista y fotógrafo
11/05/1971 - Sevilla (España)
7.7
(3 votos)
Ya has valorado. Espera 24h para volver a votar.
Valoración OK
¿Recomiendas su trabajo?
2
1
Ya has recomendado.Espera 24h para volver a recomendar.
Recomendación OK

Biografía de Alberto Rodríguez

Alberto Rodríguez es un director de cine español nacido en Andalucía. En activo desde 1999, ha firmado algunas de las películas más aplaudidas en España de los últimos años.

 

Aficionado al cine desde que era un niño, Alberto Rodríguez se formó en Imagen y Sonido por la Universidad de Sevilla. Durante su época como estudiante en la Facultad de Ciencias de la Información desarrolló un interés por convertiste en cineasta, de modo que en 1997 decidió lanzarse a la acción.

 

‘Bancos’ fue su primer trabajo, desarrollado junto a su amigo Santiago Amodeo, futuro director de la película ‘¿Quién mató a Bambi?’. Aunque aún amateur y con un presupuesto mínimo de 30.000 pesetas, este cortometraje arrasó en los certámenes nacionales del sector en 1997.


Nada más y nada menos que 15 fueron los galardones que Alberto Rodríguez se llevó a casa con su opera prima, grabada en vídeo.

 

Gracias a los beneficios logrados, Amodeo y Rodríguez pudieron realizar un remake de ‘Bancos’, en esta ocasión rodado en cinemascope y con un presupuesto de cuatro millones de pesetas.

 

Tras los buenos resultados obtenidos con estos dos proyectos, en el año 2000 se animó a probar suerte en el terreno del largometraje. ‘El factor Pilgrim’, también de marcado carácter amateur, sería el resultado.

 

Definida como fresca y divertida por la mayor parte de la crítica especializada, contó con Álex O’Dogherty como cabeza de reparto y fue merecedora de una Mención Especial del Jurado en la sección de Nuevos Realizadores del Festival de Cine de San Sebastián.

 

‘El traje’ fue su segundo trabajo, el previo a ‘7 vírgenes’ la película que confirmaría a Alberto Rodríguez como uno de los directores más prometedores del panorama cinematográfico español. Con casi 5 millones de euros de recaudación y cerca de la mitad de presupuesto, fue nominada al Goya hasta en seis categorías, logrando el reconocimiento de Jesús Carroza por su Goya a Mejor actor de revelación.

 

2009 fue para este cineasta español el año del drama coral ‘After’, la película que realizó antes de su mejor cinta, según muchos, hasta el momento: ‘Grupo 7’.

 

Con 16 nominaciones al Goya y dos premios en la categoría de Mejor Actor de Reparto (Julián Villagrán) y Actor Revelación (Joaquín Núñez) esta cinta recibió alabanzas unánimes, siendo calificada por muchos colegas de la profesión como la mejor cinta española de los últimos años.

 

En 2014 regresó con 'La isla mínima', un thriller negro protagonizado por Javier Gutiérrez y Raúl Arévalo. La gran acogida que tuvo entre los festivales, las excelentes críticas recibidas y los fantásticos resultados en la taquilla, la convirtió en una de las películas favoritas en la 29ª edición de los Premios Goya, obteniendo 17 candidaturas. Finalmente, La isla mínima ganó los premios más importantes: mejor película, mejor actor, mejor director o mejor actriz revelación.


Más información en Internet:
Filmografía destacada
Fotos
El elegido The Uninvited (Presencias extrañas) La isla mínima
Noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD