Atrás
Alejandro Amenábar
Director, músico, guionista y productor
31/03/1972 - Santiago de Chile (Chile)
7.2
(575 votos)
Ya has valorado. Espera 24h para volver a votar.
Valoración OK
¿Recomiendas su trabajo?
33
40
Ya has recomendado.Espera 24h para volver a recomendar.
Recomendación OK

Biografía de Alejandro Amenábar

La madre de Alejandro Amenábar emigró de España a Chile por culpa de la Guerra Civil. Cuando nació su hijo, se vio inmersa en otro desagradable acontecimiento político: el golpe de estado de Pinochet. Así que hizo las maletas y cruzó otra vez el charco para instalarse en Madrid. Alejandro apenas tenía 1 año por aquel entonces. Poco después murió el dictador Francisco Franco.

Amenábar creció en la capital de España con el supuesto objetivo de ser periodista; por algo se inscribió en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Sin embargo, su verdadera pasión era el cine y no pudo remediarlo. Tras rodar algunos cortometrajes, sorprendió a todos con su ópera prima: Tesis (1996). Todo un thriller con las snuff-movies como telón de fondo que le valió el Goya al mejor director novel.

Su carrera no había hecho más que empezar. En 1997 dirigió Abre los ojos, que pretendía ser un remake de Vértigo (de Hitchock) y terminó siendo un film con sello propio. Dio mucho que hablar entre los críticos de todo el mundo, casi tanto como con Los Otros (2001), su primera película de habla inglesa, con Nicole Kidman en el papel principal. Los Otros hizo que Amenábar ganase el Goya al mejor director y al mejor guión original.

Cada nuevo trabajo suponía subir un peldaño más, y la cima llegó en 2004 con Mar adentro, una de las mejores películas jamás realizadas sobre delicado tema de la eutanasia. Se llevó el Oscar a la mejor producción extranjera y tres premios Goya: mejor director, mejor guión original y mejor banda sonora. Y es que Amenábar es un hombre completo: destaca por su habilidad para componer música de cine, sea para él o para otros colegas.

"Mis películas no ofrecen respuestas, sino preguntas", ha dicho Amenábar en más de una ocasión. Sus directores favoritos son James Cameron, Stanley Kubrick y Steven Spielberg, del que recibió una carta de felicitación cuando ganó el Oscar por Mar adentro. Todo un elogio.

Más información en Internet:
Filmografía destacada
Fotos
Alejandro Amenábar La película La película Despierto (Awake) Las ruinas
Noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD