Atrás
Álex Angulo
Actor
12/04/1953 - Erandio, Euskadi (España)
20/07/2014 ( 61 años)
6.3
(29 votos)
Ya has valorado. Espera 24h para volver a votar.
Valoración OK
¿Recomiendas su trabajo?
27
15
Ya has recomendado.Espera 24h para volver a recomendar.
Recomendación OK

Biografía de Álex Angulo

Alejandro Angulo León, conocido como Álex Angulo, era un prolífico actor español de teatro, cine y cortometrajes.

 

Nacido el 12 de abril de 1953 en Erandio, Vizcaya, desde niño quiso ser actor. Así a los 18 probó suerte en el casting convocado por el grupo teatral independiente Karraka, de Bilbao. Tras ser aceptado, comenzó a una frenética carrera en los escenarios, a los que dedicó su primera década en el mundo de la interpretación.

 

Más adelante, en 1981, llegó para Álex Angulo su primera oportunidad en la pantalla grande, de la mano del director Imanol Uribe, quien dirigió al vasco en 'La fuga de Segovia'. Su debut cinematográfico le llevaría a ganarse cierta popularidad entre el público, que pudo disfrutar, en adelante, de la presencia de Angulo en diversos programas emitidos por la autonómica ETB.

 

Dedicado durante años a participar en espacios televisivos como 'Con los pies en el agua', 'Bertan zoro' o 'Detrás del sirimiri', en 1987 repitió como intérprete en la película 'El amor de ahora'.

 

Asimismo, otras de sus primeras películas rodadas durante estos años son 'El anónimo' o 'Todo por la pasta', donde coincidió con actores de la talla de Antonio Resines o un desconocido Álex de la Iglesia, por aquel entonces director de arte.

 

Fue la primera de las colaboraciones entre ambos Álex, que poco después de terminar este rodaje trabajaron juntos en el primer cortometraje de de la Iglesia como director, 'Mirindas asesinas'. Después vendrían sus participaciones en 'El día de la Bestia' y 'Muertos de risa', por las que Angulo fue nominado a los premios Goya.

 

A finales de los 90, Álex Angulo firmó el que hasta ahora es su papel más relevante para la televisión, en la serie 'Periodistas'. Durante los cuatro años en los que formó parte del elenco de esta, aprovechó, además, para participar en películas como 'A mi madre le gustan las mujeres' o 'No somos nadie'.

 

De sus posteriores trabajos destacan también cintas como 'El coche de pedales', 'El laberinto del fauno', 'Casual Day', 'Fuga de cerebros', 'La casa de mi padre' o 'El gran Vázquez', de Óscar Aibar.

En lo televisivo, cabe mencionar sus colaboraciones en las serie 'Aquí no hay quien viva', 'Tirando a dar', 'Hermanos y detectives' y las recientes 'Toledo: Cruce de destinos' y 'Justi y Cia', entre otros.

 

La extensa filmografía de Álex Angulo incluye, además, la participación en más de 20 cortometrajes.

 

El 20 de julio de 2014 sufrió un accidente de tráfico, mientras conducía su coche, en la localidad riojana de Fuenmayor, en sentido Logroño-Zaragoza. El actor falleció a los 61 años de edad.


Más información en Internet:
Filmografía destacada
Fotos
Álex Angulo Corazones rebeldes Corazones rebeldes Protegidos por su enemigo Bolt
Noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD