Atrás
Alfred Hitchcock
Director, actor, productor y guionista
13/08/1899 - Leytonstone, Londres (El Reino Unido)
29/04/1980 ( 80 años)
7.3
(933 votos)
Ya has valorado. Espera 24h para volver a votar.
Valoración OK
¿Recomiendas su trabajo?
73
60
Ya has recomendado.Espera 24h para volver a recomendar.
Recomendación OK

Biografía de Alfred Hitchcock

Alfred Joseph Hitchcock era hijo de William Hitchcock, un importador de frutas y comerciante, y Emma Whelan. Su padre murió cuando Hitchcock tenía solo catorce años. Tuvo que abandonar la escuela, pero continuó estudiando y leyendo por su propia cuenta. Tomaba clases nocturnas y asistía a funciones de teatro y cine.

En 1920, Hitchcock supo que la compañía de películas americana Famous Players-Lasky iba a abrir un estudio en Londres. Se le ofreció trabajo como diseñador de títulos, lo cual el aceptó, y desde ese entonces quedó enamorado del cine.

Hitchcock estaba determinado a aprenderlo todo de la industria del cine, lo que lo llevó a convertirse en asistente del director tres años después de haber ingresado en el negocio. En 1925 ya era todo un director. En aquel momento Hitchcock conoció a su único gran amor, Alma Reville, con la que se vivió hasta que la muerte les separó.

La primera película de Hitchcock, producida en 1927, obtuvo reacciones encontradas. El enemigo de las rubias, que se centraba en un huesped sospechoso de haber asesinado a varias mujeres, cosechó la aclamación de la crítica pero fue rechazada por parte de la audiencia, sorprendida por su atmósfera morbosa y opresiva.

Hitchcock se dedicaba a su arte en cuerpo y alma, llegando a crear maquetas para cada escena antes de filmar. Dirigió nueve películas mudas y era uno de los principales directores de cine británicos cuando realizó su primer film parcialmente sonoro, La muchacha de Londres, en 1929.

A continuación llegaron Asesinato (1930), El hombre que sabía demasiado (1934), Los 39 escalones (1935), Sabotaje (1936) y Alarma en el expreso (1938). Ya era el principal director de cine de Inglaterra, pero Hitchcock viajó a América esperando tener más libertad creativa. Su primera película en Estados Unidos fue Rebeca (1940), por la cual ganó el Oscar.

En tierras estadounidenses Hitchcock realizaba más de una película por año, pero ese ritmo amainó tras dirigir Psicosis en 1960. Algunas de sus películas clásicas de este periodo son La sombra de una duda (1943), Encadenados (1946), Extraños en un tren (1951), La ventana indiscreta (1954), el remake de El hombre que sabía demasiado (1956), Vértigo (1958) y Con la muerte en los talones (1959). Todas ellas trataban sobre asesinatos y espionaje, y su efecto en las relaciones personales y sociales.

Hitchcock disfrutaba del aprecio de otros directores y consideraba que la autopromoción era una de las claves de su carrera. La única película, además de Los pájaros y Psicosis, que fue un éxito para Hitchcock económicamente hablando fue Frenesí (1972), la historia de un psicópata que combatía su impotencia estrangulando mujeres.

Algunos críticos entendieron que las últimas películas de Hitchcock carecían del dinamismo de sus primeros trabajos. Otros comenzaron a restar importancia al papel de Hitchcock en sus primeros trabajos exitosos, diciendo que los libretistas que Hitchcock había empleado eran los responsables de darle a los personajes de sus películas personalidades y motivaciones realistas.

La mayoría del público, sin embargo, recuerda a Alfred Hitchcock como el maestro del suspense. A lo largo de su extensa carrera, dirigió 53 films, trabajó con muchísimas estrellas (incluyendo Ingrid Bergman, Cary Grant, James Stewart o Grace Kelly) y creó algunas de las películas mas populares y aclamadas de la historia.

 

Su nombre completo era Alfred Joseph Hitchcock y medía 1,70 metros. Solamente estuvo casado en una ocasión con Alma Reville, con quién tuvo un hijo.


Más información en Internet:
Filmografía destacada
Fotos
Alfred Hitchcock Alfred Hitchcock Alfred Hitchcock Alfred Hitchcock Alfred Hitchcock
Noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD