Atrás
Ana Belén
Actriz y directora
27/05/1951 - Madrid (España)
4.9
(59 votos)
Ya has valorado. Espera 24h para volver a votar.
Valoración OK
¿Recomiendas su trabajo?
2
4
Ya has recomendado.Espera 24h para volver a recomendar.
Recomendación OK
Biografía

María del Pilar Cuesta, más conocida como Ana Belén, es una cantante, actriz e incluso directora de cine. Es una de las artistas más famosas de la cultura española y ha formado pareja junto a su marido, el cantautor asturiano Víctor Manuel, en múltiples ocasiones. Con más de cuarenta años de profesión, aún continua su polifacética carrera de artista, tanto en la interpretación como en la música.

En el terreno de la actuación debutó con tan solo 13 años en la película musical infantil Zampo y yo (1966). Con 17 años, coprotagonizó Españolas en París (1971), filme escrito y dirigido por Roberto Bodegas, y Aunque la hormona se vista de seda (1971), de Vicente Escrivá. Un año más tarde coincidió con quien iba a ser su marido, Víctor Manuel, en un thriller titulado Morbo (1972). Ese mismo año se casaron en Gibraltar.

Durante los años 70 rodó más de una docena de películas. En Al diablo, con amor (1973) compartió plano con su ya marido Víctor Manuel. En 1974 protagonizó una de las cintas más innovadoras y relevadoras de la época debido a las escenas eróticas y a los desnudos de Ana Belén: El amor del capitán Brando, que tuvo un gran éxito, no sólo en España, sino también en el extranjero. En 1976 trabajó a las órdenes de la directora Pilar Miró en La petición, y compartió más de un plano con Concha Velasco en Jaque a la dama (1979).

Tras esta etapa cinematográfica nunca se apartó de los escenarios, donde alcanzó la fama y la popularidad entre el público español.

En la década de los 80 mostró sus mayores cualidades en varios filmes. Destacó su actuación en La colmena (1980), cuyo guión estaba adaptado por el mismo escritor de la obra original: Camilo José Cela. En la comedia musical La corte de Faraón (1985) compartió rodaje con Antonio Banderas. También rodo un clásico de la literatura española, La casa de Bernarda Alba (1987), donde personificó a Alba, la hija menor.

Con alto contenido erótico y algunas escenas de sexo, Ana Belén protagonizó La pasión turca (1994), de Vicente Aranda. La artista fue nominada al Goya a la Mejor Actriz Principal y ganadora del premio Fotogramas de Plata a la Mejor Actriz de Cine.

Después aparcó por un tiempo su carrera de actriz para dedicarse al cien por cien a la música, debido al gran éxito y acogida que tuvo en Latinoamérica.

Uno de los últimos trabajos de Ana Belén fue la comedia Cosas que hacen que la vida valga la pena (2004), de Manuel Gómez Pereira. Esta película la convirtió en ganadora del premio Turia a la Mejor Actriz.

A nivel personal, Ana Belén se ha caracterizado siempre por defender las ideas de los partidos de la izquierda española. Sin embargo, se ha convertido en una persona polémica al ser una de las impulsoras de la SGAE, asociación que defiende a capa y espada los derechos de los artistas por encima de los consumidores.


Más información en Internet:
  • Ana Belén, cuyo nombre real es María del Pilar Cuesta Acosta (n. Madrid, España; 27 de mayo de 1951), es una cantante, actriz y directora española. Se trata de una de las figuras más destacadas... Wikipedia
  • Más información sobre Ana Belén en IMDb.com
Filmografía destacada