Atrás
Andrei Tarkovsky
Director, guionista y productor
04/04/1932 - París (Francia)
29/12/1986 ( 54 años)
8.8
(4 votos)
Ya has valorado. Espera 24h para volver a votar.
Valoración OK
¿Recomiendas su trabajo?
2
0
Ya has recomendado.Espera 24h para volver a recomendar.
Recomendación OK

Biografía de Andrei Tarkovsky

Andréi Arsényevich Tarkovski fue un cineasta, actor y escritor. Aún es uno de los directores de cine más alabados de Rusia y del mundo entero. Durante la existencia de la Unión Soviética fue el cineasta que marcó el estilo de la época.

 

Andréi fue hijo del famoso poeta Arseny Tarkovsky. Fue él quien se encargó de adentrar a su hijo en el mundo de las artes. Música, pintura y escultura fueron algunas de las disciplinas que Andréi Tarkovsky estudió durante su infancia y juventud. Más tarde se afanó en aprender lenguas orientales y se ganó la vida como geólogo en el duro territorio de Siberia.

 

Finalmente, Andréi Tarkovsky decidió que se dedicaría al cine, para lo que se inscribió en la Escuela de Cine VGIK, la más importante de la confederación soviética, al tiempo que continuaba con sus estudios musicales de violín. Su proyecto final de carrera fue la obra ‘La apisonadora y el violín’.

 

Tras rodar algunos cortometrajes, su primera película de larga duración, ‘La infancia de Iván’ dejó a la industria del cine “helada”. Esta ópera prima ganó el León de Oro en Venecia. Arrasó entre el público. Dejó a la crítica estupefacta. Y al régimen ruso alerta: Andréi Tarkovsky había seducido al extranjero y podía, con sus películas, hacer contrapropanga del régimen.

 

Por ello, el gobierno vigiló de cerca a este realizador, limitó en lo sucesivo su presupuesto para los rodajes de cintas como la adaptación al cine de ‘El idiota’ (un célebre relato de Fiodor Dostoyevski) y le impidió, incluso, rodar algunos proyectos de temática religiosa, como el que pretendía hacer sobre el Evangelio de San Lucas.

 

Fruto de esta censura, algunos de sus títulos quedaron “congelados” durante años, como sucediera con ‘Andréi Rubliov’, que tardó más de cinco años en estrenarse desde que el montaje final fuera realizado. Y, es más, cuando este momento llegó las autoridades rusas exigieron que fuera a las cuatro de la madrugada de la jornada de cierre de Cannes. Naturalmente, esta película no obtuvo ni siquiera una mención.

 

Lejos de desanimarse, Andréi Tarkovsky siguió haciendo su trabajo como mejor podía. Y eso, fue muy bien. ‘Solaris’, ‘Zérkalo’ (que casi lo lleva a la cárcel) o ‘Stalker’ consagrarían a este cineasta ruso como el genio del cine que fue. Como curiosidad, se hace imposible mencionar que esta última cinta tuvo que ser filmada dos veces, ya que un accidente de laboratorio acabó con la filmación original.

 

Cuando ya no pudo más, Andréi Tarkovsky se armó de valor y escapó a Suecia con su mujer, desde donde firmaría la autoría de su último trabajo, ‘Sacrificio’, antes de morir por cáncer de pulmón.


Más información en Internet:
Filmografía destacada
Fotos
Andrei Tarkovsky Andrei Tarkovsky
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD