Atrás
Andy García
Actor, director, efectos visuales y productor
12/04/1956 - La Habana (Cuba)
6.3
(168 votos)
Ya has valorado. Espera 24h para volver a votar.
Valoración OK
¿Recomiendas su trabajo?
10
1
Ya has recomendado.Espera 24h para volver a recomendar.
Recomendación OK
Biografía
Nacido junto a un hermano siamés que falleció y bautizado Andrés Arturo García Menéndez, Andy García emigró con su familia a Miami cuando tenía cinco años. Allí trabajaron en lo que pudieron para sobrevivir. Años después, la familia fundó una compañía de perfumes que se hizo importante, mientras Andy jugaba en un equipo de beisbol entrenado por Mickey Rourke. Pero una enfermedad le alejó del deporte y le hizo pensar en el cine.

No lo tuvo fácil. Comenzó su carrera con papeles insignificantes y esporádicos. Al fin, intervino en dos episodios de la mítica serie Canción triste de Hill Street y, poco después, en la película 8 millones de maneras de morir. Gracias a este film atrajo la atención de Brian De Palma, que le brindó la oportunidad de participar en Los intocables (1987), acompañado de monstruos de la pantalla como Sean Connery, Kevin Costner y Robert De Niro.

Andy se especializó en thrillers y películas de acción. En 1990 Francis Ford Coppola le presentó como la gran novedad de la tercera parte de El padrino. Andy encarnó al yerno de Michael Corleone y fue el único actor del reparto nominado al Oscar. En la década de los '90 no mantuvo el nivel de sus primeros trabajos e incluso probó suerte con la comedia romántica (por ejemplo en Como caído del cielo, junto a Andie MacDowell). Con la llegada de Ocean's eleven recuperó algo de protagonismo, interviniendo también en la segunda y tercera parte de la saga.

El actor, que siempre se ha sentido orgulloso de sus raíces, dirigió en 2005 un drama cubano titulado La ciudad perdida, para el que contó con Inés Sastre, Dustin Hoffman y Bill Murray. Es muy celoso de su vida privada, ha rechazado papeles porque le obligaban a desnudarse y ha tenido cuatro hijos en sus más de 25 años de matrimonio con Mariví Lorido.

Más información en Internet:
  • Andrés Arturo García Menéndez (Regla, La Habana; 12 de abril de 1956), más conocido como Andy García, es un actor de cine cubano-estadounidense del mundo... Wikipedia
  • Más información sobre Andy García en IMDb.com
Filmografía destacada
Fotos
230-andy-garca-855616.jpg 230-andy-garca-417686.jpg 230-andy-garca-135873.jpg 230-andy-garca-182338.jpg