Atrás
Anthony Quinn
Actor, director y productor
21/04/1915 - Chihuahua (México)
03/06/2001 ( 86 años)
6.8
(21 votos)
Ya has valorado. Espera 24h para volver a votar.
Valoración OK
¿Recomiendas su trabajo?
3
4
Ya has recomendado.Espera 24h para volver a recomendar.
Recomendación OK

Biografía de Anthony Quinn

Antonio Rodolfo Quinn Oaxaca, más conocido como Anthony Quinn, nació el 21 de abril de 1915 en Chihuahua, México.

 

De padre irlandés y madre mexicana, su humilde familia se mudó a Texas al poco de su nacimiento y, más tarde, a California, donde Quinn se inició en el mundo laboral como jornalero con solo 5 años.

 

En 1920 se trasladaron a Los Ángeles, donde el padre del actor fallecería en 1926. Tras este varapalo Anthony Quinn tuvo que abandonar sus estudios y arrimar el hombro en la maltrecha economía familiar, trabajando como limpiabotas, friegaplatos, peón, vendedor de periódicos o boxeador profesional, gracias a su fuerte complexión y estatura (188 cm).

 

Fue durante esta época cuando Quinn trabó su primer contacto con el séptimo arte; intentando ejercer, sin suerte, como retratista e imitador de estrellas de cine.

 

A los 17 años contrajo matrimonio con Silvia, una mujer 17 años mayor que él que le animó a estudiar interpretación en la Polytechnic High School.

 

De allí al teatro, y del teatro a la gran pantalla, debutando a los 21 años como extra en 'The Milky Way'. Ese mismo año, Quinn consiguió sus primeros papeles en 'Parole' o 'Buffalo Bill', dirigida por el que se convertiría en su segundo cuñado: Cecil B. De Mille.

 

Auspiciado por este director y ya casado con su hija adoptiva, comenzó su imparable carrera como actor. Sus rasgos étnicos lo encasillaron en roles de oriental, hispano, gángster, mafioso y otros personajes de dudosa reputación durante los 40 y los 50.

 

En 1952 se convirtió en el primer hispano en recibir un Oscar, al mejor actor de reparto, gracias a su inolvidable interpretación en '¡Viva Zapata!'. Con 'La Strada' (1954) se consagró como protagonista y solo dos años más tarde logró todo un hito: hacerse con su segundo Oscar gracias a su papel, de tan solo 8 minutos, en 'El loco del pelo rojo'. En 1975 fue nominado de nuevo por 'Viento salvaje'.

 

Durante los 60 firmó sus mejores interpretaciones, ya fuera del corsé de villano, destacando sobre todos ellas sus papeles en 'Lawrence de Arabia' y 'Zorba, el griego', por el que fue nominado al Oscar a mejor actor principal.

 

Otras de sus facetas menos conocidas fueron la de escultor, pintor, diseñador de joyería y director de cine.

 

En activo hasta 2002, una neumonía acabó con su vida el 3 de junio de 2001 en Boston, EE.UU. Murió en compañía de su tercera y última mujer, dejando tras de sí trece hijos, dos estatuillas doradas y una filmografía de más de 165 películas.


Más información en Internet:
Filmografía destacada
Fotos
Anthony Quinn Anthony Quinn Anthony Quinn
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD