Atrás
Antonio Banderas
Actor, director y productor
10/08/1960 - Málaga (España)
6.6
(592 votos)
Ya has valorado. Espera 24h para volver a votar.
Valoración OK
¿Recomiendas su trabajo?
17
2
Ya has recomendado.Espera 24h para volver a recomendar.
Recomendación OK

Biografía de Antonio Banderas

Antonio Banderas iba para futbolista. Mientras jugaba en Málaga soñaba con vestir algún día la camiseta del Real Madrid. Pero a los 14 años sufrió una grave lesión en un pie y tuvo que abandonar. Fue entonces cuando se interesó por la interpretación, sobre todo tras ver la película Hair. Se liberó de la estricta doctrina católica que le habían inculcado y participó en varias obras teatrales que le mandaron al calabozo por culpa de la censura franquista.

Ya en democracia, Banderas se trasladó a Madrid para consolidar su carrera artística. Trabajaba como camarero y modelo cuando se enroló en la compañía Teatro Nacional y conoció a Pedro Almodóvar. El director le hizo debutar en Laberinto de pasiones (1982) y le convirtió en un icono sexual de los '80 (incluyendo escenas gays como las de La ley del deseo). En 1988 también apareció en la internacionalmente reconocida Mujeres al borde de un ataque de nervios.

Concluída su etapa española, llegó el momento de que Banderas probara suerte en Hollywood. Debutó en 1992 con Los reyes del mambo y fue el amante de Tom Hanks en Philadelphia, con el SIDA como telón de fondo. Luego compartió reparto con Tom Cruise y Brad Pitt en Entrevista con el vampiro. Por Evita (1996) fue nominado al Globo de Oro.

En 1998 se puso por primera vez el antifaz del Zorro, su personaje franquicia, para el cual se preparó a conciencia con espadas reales y aprendiendo a montar a caballo. El éxito de su primera entrega (incluída otra nominación al Globo de Oro para Banderas) provocó la secuela de 2005, titulada La leyenda del Zorro. En este periodo también puso la voz al gato de Shrek.

Como director, Banderas ha dirigido las películas Locos en Alabama (1999) y El camino de los ingleses (2006). La primera de ellas estuvo protagonizada por la que fue su esposa desde 1996 hasta 2014, Melanie Griffith. Anteriormente Banderas había estado casado con la también actriz Ana Leza. Sobre el matrimonio, el malagueño dijo una vez: "En mi profesión no es fácil casarse. Hay demasiada gente interesante a tu alrededor. Hay que ser paciente y tener la capacidad de enamorarte de tu esposa otra vez".

 

Su nombre completo es José Antonio Domínguez Banderas y mide 1,74 m.


Más información en Internet:
Filmografía destacada
Fotos
Antonio Banderas Antonio Banderas Antonio Banderas Antonio Banderas Antonio Banderas
Noticias
PUBLICIDAD
Comentarios anteriores:
1 comentarios - Ver todos »
★1 - Juan Carlos
Patrañas
Conocí a José Antonio entre los años 1976 y 1977, manteniendo entonces una estrecha amistad. Tenía 16-17 años y seguía jugando al fútbol. Nunca estuvo detenido en época de Franco. Y que yo sepa tampoco después. De hecho, una vez, durante la transición, nos paró la policía y él al indicar la condición de su padre de comisario evitó que nos pudieran detener. No fue la visión de 'Hair' sino su participación como Judas en una representación escolar que hizo en el colegio Europa de la obra 'Jesucristo Superstar' lo que pudo incitar su interés por la actuación. Participó en los ensayos de forma muy entusiasta y eficaz pero no acudió el día de la representación en el congreso de exposiciones de Torremolinos porque preferió participar en un encuentro de fútbol.
PUBLICIDAD