Atrás
Ari Folman
Director, actor, guionista y productor
17/12/1962 - Haifa (Israel)
7.9
(7 votos)
Ya has valorado. Espera 24h para volver a votar.
Valoración OK
¿Recomiendas su trabajo?
1
0
Ya has recomendado.Espera 24h para volver a recomendar.
Recomendación OK

Biografía de Ari Folman

A mediados de los años ochenta, después de hacer la mili en el ejército israelí, Ari Folman hizo realidad un sueño, el de dar la vuelta al mundo. A las dos semanas de marcharse y en el segundo país, se dio cuenta de que no era lo suyo. Se instaló en una pensión del sudeste de Asia y empezó a escribir cartas a sus amigos en las que se inventó una vuelta al mundo. La experiencia le convenció para estudiar cinematografía.

Su película de fin de curso, Comfortably Numb (1991), en la que cuenta de forma cómica y absurda la experiencia de sus amigos y parientes durante los ataques de los misiles iraquíes en la Guerra del Golfo, ganó el premio al Mejor Documental del Año.

Entre 1991 y 1996 realizó varios documentales para la televisión israelí, sobre todo en los territorios ocupados. En 1996 escribió y dirigió Santa Clara, un largo basado en una novela del escritor checo Pavel Kohout. La película fue galardonada con varios premios en Israel, Mejor Película y Mejor Director, entre otros. También ganó el Premio del Público en el Festival de Berlín.

A continuación realizó varias exitosas series documentales y un segundo largo de ficción, Made in Israel (2000), un cuento futurista acerca de la búsqueda del último nazi. Su primera incursión en el mundo de la animación surge con la serie documental The material that love is made of (2004). En los tres primeros minutos animados de cada capítulo, unos científicos exponen sus teorías acerca de la evolución del amor.

Ya en 2008, otro film de animación titulado Vals con Bashir, ambientado en la Guerra del Líbano, permitió a Folman hacerse con varios premios internacionales, entre ellos el Globo de Oro a la mejor película de habla no inglesa.

Más información en Internet:
Filmografía destacada
Fotos
Ari Folman Ari Folman
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD