Atrás
Bill Paxton
Actor y director
17/05/1955 - Fort Worth, Texas (Estados Unidos)
25/02/2017 ( 61 años)
8.8
(4 votos)
Ya has valorado. Espera 24h para volver a votar.
Valoración OK
¿Recomiendas su trabajo?
0
0
Ya has recomendado.Espera 24h para volver a recomendar.
Recomendación OK

Biografía de Bill Paxton

William Archibald Paxton, más conocido como Bill Paxton o por su apodo de Wild Bill, es un director y actor de cine y televisión de nacionalidad estadounidense. Desde que se estrenara en la profesión en el año 1974 ha actuado en películas tan famosas y exitosas como ‘Aliens, el regreso’, ‘True Lies’, ‘Apolo 13’, ‘Twister’, ‘Titanic’ o ‘Límite vertical’, además de en la serie ‘Big Love’.

 

Gracias a estos trabajos ha obtenido el Premio del Sindicato de Actores en la categoría de mejor actor de reparto, además de haber sido nominado al Globo de Oro y ganar el Premio SAG.

 

Su padre es John Lane, quien se dedicaba al mundo de la empresa, y su madre Mary Lou Paxton. Creció junto a ellos hasta que al cumplir los 18 decidió hacer las maletas y marcharse a Los Ángeles donde pretendía hacer carrera cinematográfica. Roger Corman le echó una mano, consiguiéndolo sus primeros proyectos; aunque, como el propio Bill vio, sin formación no tenía las armas necesarias para competir en los castings.

 

Por ello volvió a mudarse; en esta ocasión a Nueva York, donde se formó en Interpretación por su prestigiosa Universidad.

 

‘Calles de fuego’, ‘Terminator’ o ‘Aliens’ son algunos de las cintas más reconocidas en las que Bill Paxton logró hacerse un hueco durante la década de los 80. Estas dos últimas contaron con James Cameron a la dirección, un cineasta que volvería a contar con Paxton para una película que cambió la historia reciente del cine: ‘Titanic’. Estas tres colaboraciones entre el director y el actor fueron auténticos taquillazos que arrasaron en las salas de cine de todo el planeta.

 

Tras este buen comienzo, no obstante, Bill Paxton quedó relegado a producciones de menor envergadura; aunque de nuevo su protector James Cameron acudió en su ayuda para ofrecerle un papel en ‘Mentiras arriesgadas’. Era 1994 y esta película con Arnold Schwarsenegger y Jamie Lee Curtis como cabeza de reparto pasó la barrera de los 370 millones de dólares de recaudación.

 

La buena racha de resultados de Paxton ya no se detendría, pues sus siguientes actuaciones tuvieron lugar en ‘Apollo 13’ (355 millones de dólares), ‘Twister’ (más de 500 millones recaudados) y la mítica ‘Titanic’, donde dio vida a un empresario cuya pasión es rescatar del fondo del mar los pocos restos que quedan del buque RMS Titanic.

 

De sus trabajos posteriores cabe destacar el telefilme ‘A Bright Shining Lie’, la saga de ‘Spy Kids’, ‘Thunderbirds’ (un fracaso tremendo), ‘Knockout’ o ‘The Colony’, además de los ya mencionados.

 

Se ha casado en dos ocasiones.


Más información en Internet:
Filmografía destacada
Fotos
Bill Paxton Bill Paxton Bill Paxton Bill Paxton
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD