Atrás
Billy Crudup
Actor
08/07/1968 - Manhasset - New York (Estados Unidos)
6.2
(35 votos)
Ya has valorado. Espera 24h para volver a votar.
Valoración OK
¿Recomiendas su trabajo?
1
1
Ya has recomendado.Espera 24h para volver a recomendar.
Recomendación OK

Biografía de Billy Crudup

BILLY CRUDUP ha coprotagonizado Trust the Man, con Julianne Moore, y la tercera entrega de Misión imposible, del director J.J. Abrams. Pronto podremos verle en Dedication.

Ha trabajado en Big Fish, la fantasía cómica de Tim Burton; Charlotte Gray, con Cate Blanchett; World Traveler, con Julianne Moore. Antes le habíamos visto en Jesus' Son, con Samantha Morton, Holly Hunter y Denis Leary, por la que ganó el Premio al Mejor Actor del Festival de Cine de París, y fue nominado a un Premio Espíritu Independiente; en la premiada Casi famosos, de Cameron Crowe, con Frances McDormand y Kate Hudson, y en la aclamada Waking the Dead, con Jennifer Connelly.

Debutó en la gran pantalla en Sleepers, de Barry Levinson, con Robert De Niro, Brad Pitt y Jason Patric. Trabajó en Todos dicen I Love You, de Woody Allen, y en El secreto de los Abbott, de Pat O'Connor. Hizo el papel protagonista de la aclamada Sin límite, la historia del legendario corredor de fondo Steven Prefontaine, por el que ganó el Premio del Consejo Nacional de la Crítica al Actor Revelación del Año.

Igualmente conocido en el escenario, ahora podemos verle en "The Coast of Utopia", que se estrenó en octubre de 2006.

Otro de sus trabajos más recientes ha sido "The Pillowman", por el que fue nominado a un Tony en 2005.

Protagonizó "El hombre elefante" en el Royale Theater, por lo que fue nominado a un Tony a la Mejor Interpretación de un Actor Protagonista en una Obra de Teatro. Debutó en Broadway en el papel de Septimus Hodge en "Arcadia", de Tom Stoppard, dirigida por Trevor Nunn, por la que ganó varios premios, entre ellos el Premio del Círculo Exterior de Críticos al Mejor Debut de un Actor, el Premio Theater World y el Premio Clarence Derwent del Patrimonio de Actores al Mejor Debut en Broadway.

También en Broadway, ha trabajado en "Bus Stop", de William Inge, y en la producción de "Tres hermanas", del Roundabout Theatre, por la que fue nominado a un Drama Desk; en "Edipo", con Frances McDormand; protagonizó la producción del Festival Shakespeare de Nueva York de "Medida por medida" en el Delacorte Theater en Central Park, y la producción off-Broadway de "La irresistible ascensión de Arturo Ui", con Al Pacino y Steve Buscemi.

Cursó estudios superiores en la facultad de Bellas Artes de la Universidad de Nueva York, además de estudiar en la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill. Actualmente vive en Nueva York.

Más información en Internet:
Filmografía destacada
Fotos
Billy Crudup Billy Crudup Billy Crudup Billy Crudup
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD