Atrás
Billy Crystal
Actor, director, productor y guionista
14/03/1948 - Long Beach, Nueva York (Estados Unidos)
6.5
(4 votos)
Ya has valorado. Espera 24h para volver a votar.
Valoración OK
¿Recomiendas su trabajo?
0
0
Ya has recomendado.Espera 24h para volver a recomendar.
Recomendación OK

Biografía de Billy Crystal

William Edward Crystal, más conocido como Billy Crystal, es un actor, escritor, productor y director de cine estadounidense que se inició en el mundo del espectáculo a los 16 años como comediante.

Se matriculó en la Universidad de la Comunidad de Nassau, especializándose en teatro. Fue allí donde conoció y se enamoró de una bailarina llamada Janice Goldfinger. Se casaron en 1970 y tienen dos hijas. Poco después fue aceptado en la Universidad de Nueva York, donde se especializó en dirección de cine y televisión.

Su gran oportunidad llegó a finales de los años 70 al conseguir un papel de gay, Jodie Dallas, en la controvertida comedia de la cadena ABC Soap (73 episodios, 1977-1981). Tal fue el éxito de la serie durante las cuatro temporadas que le ayudó a poner en marcha su carrera en Hollywood.

Pasó a formar parte de los personajes habituales del Saturday Night Live (1984-1985) con la impresionante imitación de Fernando Lamas y su frase "You look Marvellous", un gran éxito entre los espectadores. Esto le llevaría a participar en largometrajes como Apunta, dispara y corre (1986) y Tira a mamá del tren (1987).

La carrera cinematográfica de Crystal llegó a su punto álgido a finales de 1980 y principios de 1990. Destacó su interpretación en la comedia romántica Cuando Harry encontró a Sally (1989) junto a Meg Ryan y el western cómico Cowboys de ciudad (1991).

En cuanto a su faceta como director, debutó en la gran pantalla con la película El showman de los sábados (1992), que trataba sobre un fracasado cómico que se niega a retirarse.

Durante los años siguiente Crystal protagonizó y dirigió varias películas, como Una terapia peligrosa (1999), éxito de recaudación en taquilla y merecedora de elogios por parte de la crítica; La pareja del año (2001), junto a Julia Roberts; o Un lío padre (1997), del director Ivan Reitman.

En 2001, Crystal plasmó su amor por el béisbol en la gran pantalla, al dirigir 61* (2001) un telefilme que se estrenó en la HBO. La película estuvo nominada en 12 categorías en los premios Emmy.

También trabajó como doblador de películas de animación, especialmente en Monstruos S.A. (2001) y Monstruos S.A. 2 (2012), con el personaje de Mike Wazowski, el simpático monstruo verde de un solo ojo.

Más información en Internet:
Filmografía destacada
Fotos
Billy Crystal Billy Crystal Billy Crystal La película
Noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD