Atrás
Billy Wilder
Director, guionista y productor
22/06/1906 - Sucha, Galicia (Austria-Hungria)
27/03/2002 ( 95 años)
7.4
(306 votos)
Ya has valorado. Espera 24h para volver a votar.
Valoración OK
¿Recomiendas su trabajo?
61
39
Ya has recomendado.Espera 24h para volver a recomendar.
Recomendación OK

Biografía de Billy Wilder

Wilder pasó su infancia y su juventud en Austria. Desde muy pequeño siempre se sintió atraído por todo el mundo norteamericano, desde sus coches hasta su cine. Ingresó en la universidad de Viena para estudiar Derecho, pero abandonó la carrera para trabajar como periodista en el periódico austriaco Juranek.

Se estableció en Berlín y continuó como cronista y además se inició como guionista . Muy aficionado al cine Wilder se enamoró de cintas como El acorazado Potemkin, de Sergéi Eisenstein. Sus trabajos en los guiones de cintas como El reportero del diablo o Emilio y los detectives hicieron de él todo un nombre en la UFA, donde conoció a los grandes directores del momento.

Cuando en 1933 Hitler subió al poder Wilder se vio obligado a huir de Berlín, ya que era de ascendencia judía. (años más tarde su madre moriría en Auschwitz). Pasando por París se fue a Hollywood donde finalmente se asentó en Paramount.

Junto a Charles Brackett formó un buen equipo de guionistas, responsable de La octava mujer de barba azul y Ninotwschka.

Tras estos éxitos, Wilder pidió a sus jefes poder dirigir algún proyecto, éstos recelosos acabaron aceptando y Wilder debutó en 1942 con El mayor y la menor. La cinta obtuvo un meritorio éxito, así que el cineasta siguió dirigiendo otros muchos proyectos: Cinco tumbas al Cairo, Perdición y El Crepúsculo de los dioses.

A partir de la década de los 50 el director empezó a encontrarse cómodo en el género de la comedia, y precisamente fue en este en el que destacó de manera considerable, con películas que le daría en mayor renombre: Sabrina, La tentación vive arriba y Con faldas y a lo loco.

A lo largo de toda su carrera Billy Wilder escribió el guión de 60 películas y dirigió otras 26. Además fue galardonado con siete estatuillas doradas tras haber sido nominado en 21 ocasiones.

Murió en el año 2002 a la edad de 95 años, en su residencia de Beverly Hills, a causa de una neumonía. En su tumba reza la frase: "I'm a writer but then nobody's perfect" ("Soy escritor, pero nadie es perfecto").


Más información en Internet:
Filmografía destacada
Fotos
Billy Wilder Billy Wilder Billy Wilder
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD