Atrás
Blake Edwards
Director, guionista, productor y autor
26/07/1922 - Tulsa, Oklahoma (Estados Unidos)
15/12/2010 ( 88 años)
8.7
(10 votos)
Ya has valorado. Espera 24h para volver a votar.
Valoración OK
¿Recomiendas su trabajo?
4
2
Ya has recomendado.Espera 24h para volver a recomendar.
Recomendación OK

Biografía de Blake Edwards

Descendiente de una familia dedicada al cine mudo, William Blake Crump nació el 26 de julio de 1922 en el estado de Oklahoma. Pronto empezó a ejercer de actor en producciones importantes, pero siempre en papeles secundarios que no estaban ni acreditados. Así que Edwards probó fortuna como guionista y director. Las cosas le fueron mucho mejor, debutando en 1955 con la comedia musical Venga tu sonrisa y la divertida Operación Pacífico (1959) que protagonizaban Tony Curtis y Cary Grant.

Su controvertida adaptación del clásico de Capote Desayuno con diamantes (1961) le encumbró a la fama. Edwards despojó a la historia de toda crudeza, pero la banda sonora de Mancini y el amor entre Audrey Hepburn y George Peppard convirtieron el film en un éxito. Para quienes le acusaron de 'blando', Edwards les contestó dirigiendo Días de vino y rosas, un drama de alto calibre para el que contó con Jack Lemmon (su actor favorito) y Lee Remick.

Otro de sus intérpretes fetiche fue Peter Sellers, al que dirigió en siete películas de La Pantera Rosa entre 1963 y 1983, así como en El Guateque (1968). A finales de los '70 el director nos presentó a la escultural Bo Derek en 10, la mujer perfecta. Pero el reconocimiento de Hollywood no le llegó hasta 1983, cuando fue nominado al Oscar al mejor guión adaptado por Víctor o Victoria.

Blake Edwards está casado con la actriz Julie Andrews desde el 12 de noviembre de 1969 y tiene cuatro hijos, dos de su primer matrimonio con Patricia Walker y otros dos adoptados del Vietnam junto a Andrews. Aunque se mantiene en activo con producciones teatrales y supervisando guiones, hace tiempo que se retiró de la dirección cinematográfica. Su última película fue El hijo de la Pantera Rosa (1993), un fracaso comercial protagonizado por Roberto Benigni y Claudia Cardinale.

Más información en Internet:
Filmografía destacada
Fotos
Blake Edwards Blake Edwards Blake Edwards Blake Edwards La película
Noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD