Atrás
Brillante Mendoza
Director y productor
30/06/1960 - San Fernando (Filipinas)
-
(0 votos)
Ya has valorado. Espera 24h para volver a votar.
Valoración OK
¿Recomiendas su trabajo?
0
0
Ya has recomendado.Espera 24h para volver a recomendar.
Recomendación OK

Biografía de Brillante Mendoza

Brillante Mendoza es un cineasta de nacionalidad filipina, nacido el 30 de julio de 1960 en San Fernando, provincia de Pampanga.

 

Estudió artes y publicidad en la Facultad de Arquitectura y Bellas Artes de la Universidad de Santo Tomás.

 

Desde que debutara como director de cine en el año 2005, Brillante Mendoza ha capitaneado y orquestado un total de dieciséis películas; logrando con varias de ellas diversos premios internacionales de prestigio, además del reconocimiento del público y la crítica de todo el mundo.

 

‘Masahista’ fue su primera cinta. Lanzada en 2005, contó con Mendoza como guionista y director. El film, que trataba sobre un joven que se gana la vida dando masajes a hombres de tendencia sexual gay en Manila, contó con actores como Coco Martin, Jacklyn Jose, Allan Paule o, entre otros, Katherine Luna.

 

Tras este largometraje rodado en los idiomas tagalo y pampango (originarios de su país natal), Brillante Mendoza volvió a las salas de cine con ‘Kaleldo’. Esta narraba en clave de drama la historia del carpintero Rodolfo y sus tres hijas diez años después de que el volcán Pinatubo erupcionara.

 

Con ‘Kaleldo’ (‘Summer Heat’ en inglés) Mendoza logró ser nominado al premio FAMAS a mejor director.

 

Ese mismo año veía la luz ‘Manoro’, su tercera película como director con la que también obtendría distintos reconocimientos, sobre todo en países asiáticos.

 

Con un saldo de a una película al menos por año, 2007 fue para Brillante Mendoza el año de ‘Phoster Child’, ‘Pantasya’ y ‘Tirador, con las que fue premiado en Durban, Las Palmas de Gran Canaria, Berlin, Marrakech, además de llevarse el Gaward Urian por ‘Tirador’.

 

A partir de 2008, destacan en su filmografía otros títulos como ‘Serbis’ (2008), ‘Kinatay’ (2009) y ‘Lola’ (2009).

 

Entre los mayores reconocimientos logrados con ellas, cabe mencionar el premio a Mejor Director en la 62 edición del Festival de Cannes por ‘Kinatay’ y el galardón a Mejor Película en el Festival de Cine de Dubai por uno de sus últimos trabajos, ‘Lola’.

 

Asimismo, ‘Captive’ (estrenada en 2012) compitió en la 62 edición del Festival Internacional de Cine de Berlín.

 

Brillante Mendoza ha dirigido también recientemente ‘Thy Womb’, una película que ha llegado a competir por el León de Oro en el Festival de Venecia, que en 2012 celebró su 69 aniversario.


Más información en Internet:
Filmografía destacada
Vídeos
Trailer
Trailer
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD