Atrás
Camilo José Cela
Actor y autor
11/05/1916 - Iria Flavia, Padrón, La Coruña (España)
17/01/2002 ( 85 años)
6
(1 votos)
Ya has valorado. Espera 24h para volver a votar.
Valoración OK
¿Recomiendas su trabajo?
0
0
Ya has recomendado.Espera 24h para volver a recomendar.
Recomendación OK

Biografía de Camilo José Cela

Camilo José Cela fue uno de los mayores escritores en lengua hispana de la literatura universal. Algunos de sus libros más conocidos son ‘La colmena’, ‘La familia de Pascual Duarte’ o ‘Viaje a la Alcarria’.

 

Su nombre completo era Camilo José María Manuel Juan Ramón Francisco Javier de Jerónimo. Camilo José Cela nació en una aldea del término gallego de Padrón, en el seno de una familia de descendientes ingleses e italianos. De hecho, su sexto apellido, Lafayette, era de origen belga.

 

A partir de 1925 se instaló en Madrid junto a sus padres, que lo inscribieron en el colegio de los Escolapios de la capital española. 6 años más tarde, Camilo José tuvo que ser internado en un sanatorio para tuberculosos. Durante el tiempo que duró su enfermedad, este aprovechó para sumergirse en la obra de Ortega y Gasset y en tomar notas que después emplearía para escribir ‘Pabellón en reposo’.

 

Cuando cumplió los 20 años y recién acababa de ser dado de alta, la Guerra Civil sorprendió al país. Cela, que era muy conservador, escapó a la zona sublevada para alistarse junto al ejército franquista. Llegó a servir, aunque al poco fue herido y tuvo que regresar al hospital.

 

Con el fin de la contienda, Camilo José tuvo que decidir qué iba a estudiar. Ante la duda de si la Medicina era para él (llegó a asistir a clase) comenzar a trabajar en la Oficina de Industrias Textiles. Esta experiencia le serviría, más tarde, para escribir ‘La familia de Pascual Duarte’.

 

En 1944 se casó con una maestra llamada María del Rosario Conde Picavea, quien le daría a su único hijo, al que llamaron como él. Camilo José. El matrimonio duraría hasta 1990. Un año más tarde, Camilo José Cela se casó con la periodista Marina Castañao López, quien lo acompañaría hasta su muerte. Sus últimas palabras fueron las siguientes: ‘¡Viva Iria Flavia!’.

 

Con respecto a algunos de sus logros más reseñables, en 1957 fue elegido para ocupar el sillón Q de la Real Academia de la Lengua. En 1989 obtuvo el Premio Nobel de Literatura. Además, ganó el Premio Cervantes, el Nacional de la Crítica, el Nacional de Narrativa, el Príncipe de Asturias y un discutido Premio Planeta en 1994 (se le acusó de plagio).

 

Algunos de sus libros fueron llevados al cine, como ‘La colmena’ (película de Mario Camus) o ‘La familia de Pascual Duarte’ (dirigida por Ricardo Franco en 1976).


Más información en Internet:
Filmografía destacada
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD