Busca
Atrás
Candela Peña
Actriz
14/07/1973 - Gavà (España)
6.7
(57 votos)
Ya has valorado. Espera 24h para volver a votar.
Valoración OK
¿Recomiendas su trabajo?
2
0
Ya has recomendado.Espera 24h para volver a recomendar.
Recomendación OK
Biografía
Quizá no lo sepan, pero Candela Peña no se llama así en realidad, sino María del Pilar. Cuando estaba en el instituto y manifestó su deseo de ser actriz, sus compañeros de clase la rebautizaron con otro nombre porque decían que el suyo era poco comercial. Y escogieron un fragmento de la obra La casa de Bernarda Alba en el que aparecía la palabra candela.

La catalana tuvo un debut de alto nivel en el cine, al ponerse a las órdenes de Imanol Uribe en Días contados (1994), que incluía varias escenas de desnudos. Rayó a gran altura y eso le permitió ser candidata a dos Goya: mejor actriz de reparto y mejor actriz revelación, aunque finalmente no se hizo con ninguno.

En 1999 su carrera obtuvo un segundo empujón de la mano de Pedro Almodóvar y uno de los films más conocidos del director manchego: Todo sobre mi madre. Candela volvió a ser nominada al Goya a la mejor actriz de reparto... y de nuevo volvió a quedarse con la miel en los labios.

Pese a todo, estaba claro que el Goya caería tarde o temprano en sus manos, como se demostró en el año 2003. Candela fue elegida por la Academia de Cine española como la mejor actriz de reparto del año por Te doy mis ojos, un escalofriante retrato de la violencia de género en la que dio toda una lección de saber estar frente a la cámara, mostrando las emociones justas y sin caer en un exceso de dramatismo.

Solo dos años después llegaría su triunfo definitivo, al ganar el Goya a la mejor actriz por Princesas (2005), donde se puso en la piel de una prostituta que soñaba con una vida mejor, una vida sin lujos pero alejada del negocio del sexo. Después, en 2008, volvió a liderar el reparto de una película comprometida: Los años desnudos, junto a Mar Flores y Goya Toledo.

En el apartado de curiosidades destacamos que el padre de Candela Peña es sevillano y regenta un bar en la localidad barcelonesa de Gavà. La actriz es hija única, adora los libros de Truman Capote y ha prestado su imagen para la campaña de publicidad de una conocida marca de compresas.

Más información en Internet:
  • María del Pilar Peña Sánchez (Gavá, Barcelona, Cataluña, 14 de julio de 1973), conocida como Candela Peña, es una actriz española. Ha sido ganadora de varios premios... Wikipedia
  • Más información sobre Candela Peña en IMDb.com
Filmografía destacada
Fotos
230-candela-pena-135737.jpg
Noticias
La nueva película de la directora está protagonizada por Javier Cámara y Candela Peña
Comentarios: 1 comentarios
Comentarios anteriores:
1 comentarios - Ver todos »
★10 - fulano de cual
un diez
Pues yo tuve la suerte de trabajar con ella en su,casa,,y me parecio una mujer superhospitalaria,y generosa,,como todas y todos los catalanes,,,,,,,,,,y con una paciencia del 15,,,,buena gente,,,,
Ya has votado