Atrás
Carlos Reygadas
Director, guionista, productor y montador
10/10/1971 - Ciudad de México (México)
8.3
(4 votos)
Ya has valorado. Espera 24h para volver a votar.
Valoración OK
¿Recomiendas su trabajo?
4
0
Ya has recomendado.Espera 24h para volver a recomendar.
Recomendación OK

Biografía de Carlos Reygadas

Dicen de él que es el “enfant terrible” del cine mexicano. Que o lo amas o lo odias. Que sus películas son pura provocación. ‘Post Tenebras Lux’, su cuarto largometraje, logró un abucheo generalizado en la presentación a prensa que tuvo lugar en Cannes… Aunque después Reygadas obtuvo por ella el premio a mejor director.

 

Sea como sea, lo que es innegable es que Carlos Reygadas es, actualmente, uno de los directores latinoamericanos con más proyección en el panorama internacional.

 

Este cineasta cursó los estudios de abogacía en la Escuela Libre de Derecho y practicó durante una época el derecho internacional; aunque en torno a en la segunda mitad de la década a delos 90 comenzó a dar rienda suelta en sus ratos libres a una afición que, poco a poco, terminó por considerar como un posible modo de vida: la grabación de piezas audiovisuales. Así, para 1998 había realizado ya varias pequeñas obras.

 

Decidido a dar el salto y a cambiar, en realidad, todo su devenir, Reygadas emprendió en 2000 un proyecto de lo más ambicioso: rodar su ópera prima, ‘Japón’. Para ello se nutrió de la ayuda de varios amigos y un equipo sin demasiada experiencia. Con el apoyo económico de Hubert Bals Fund y su saber hacer, legó a obtener una Mención Especial de la Cámara de Oro en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes.

 

Batalla en el cielo’ sería su segundo trabajo como director de cine. Con esta coproducción de Mantarraya Producciones, The Coproduction Office y NoDream Cinema ya compitió en Cannes y se estrenó en la Sección Oficial en Competencia de dicho festival. Asimismo, el Festival de Lima reconoció la calidad de esta cinta otorgándole el Premio del Jurado en ese mismo año.

 

Luz silenciosa’, la tercera de sus películas, llevó en 2007 a Carlos Reygadas a convertirse en el ganador del Premio del Jurado en Cannes. Y no solo eso, también Lima volvió a otorgarle el mismo galardón, al igual que hiciera el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.

 

‘Post Tenebras Lux’, uno de sus últimos proyectos, sería una coproducción entre México, Francia, Alemani y Holanda (al igual que ‘Luz silenciosa’) que aunque armó un gran revuelvo en Cannes, fue su llave para convertirse en el Mejor Director para este festival en 2012.

 

Al igual que sus películas, Reygadas tiene una personalidad bastante peculiar. Aunque vivió en Europa durante más de una década se fue porque afirmaba que “aquí la gente está espiritualmente muerta”, detesta que le saquen fotografías y se confiesa amante de la belleza de lo feo.


Más información en Internet:
Filmografía destacada
Fotos
Carlos Reygadas
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD