Atrás
Carmen Maura
Actriz
15/09/1945 - Madrid (España)
6.8
(95 votos)
Ya has valorado. Espera 24h para volver a votar.
Valoración OK
¿Recomiendas su trabajo?
46
9
Ya has recomendado.Espera 24h para volver a recomendar.
Recomendación OK

Biografía de Carmen Maura

Carmen Maura nació en Madrid en 1945. Su padre era un médico oftalmólogo y su madre, nieta de los condes de Fuente Nueva de Arezana y nieta de Bartolomé Maura Montaner. Su niñez fue de una niña bien, acostumbrada a veranear en la zona de El Escorial.Desde pequeña se interesó por el mundo de la interpretación y el arte. Estudió Filosofía y Letras, idiomas y Bellas Artes en París.

Dirigió una galería de Arte cuando su vocación artística le llevó al teatro por primera vez y luego a la televisión, en el programa Esta noche del polémico Fernando G. Tola. Maura también rodó cortometrajes (El espíritu en 1969) y actuó en varios cafés teatro de la capital de España.

Su debut en un largometraje tuvo lugar en 1969 con Las gatas tienen frío, en el que interpretaba un papel secundario. Pero su primer éxito llegó en 1977 con Tigres de papel, del director Fernando Colomo, un cineasta que contaría con Maura en otros futuros proyectos. La cinta ganó 4 premios, 3 del Círculo de Guionistas Españoles y uno en los Premios Sant Jordi a la Mejor Película Española.

En la movida madrileña Maura conoció al entonces aficionado al cine Pedro Almodóvar. Entre ellos surgió una química especial que daría sus frutos con posterioridad. Realizaron juntos Folle, folle, fólleme Tim (1978), una cinta de poca relevancia, y Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón (1980), una comedia que escenifica la era punk alrededor de tres chicas.

Maura siguió trabajando como secundaria en películas de directores poco conocidos a nivel nacional pero también con otros más sonados y reconocidos, como Pilar Miró en Gary Cooper, que estás en los cielos (1980), junto a la actriz Mercedes Sampietro; o como el director Fernando Trueba en Sé infiel y no mires con quién (1985), papel que le valió el premio a la Mejor Actriz Española en los Premios Sant Jordi.

La buena relación entre Maura y Almodóvar no cayó en saco roto. En cada proyecto del novel cineasta ella siempre tenía su personaje; es el caso de Entre tinieblas (1983); la fabulosa ¿Qué he hecho yo para merecer esto? (1984), cinta que le valió a Maura el premio Fotogramas de Plata a la Mejor Actriz de Cine; Matador (1986), protagonizada por Assumpta Serna y Antonio Banderas; la notable La ley del deseo (1987); y la primera película de Almodóvar nominada al Oscar en la categoría de Mejor Película de Habla No Inglesa, Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988). El trabajo de Maura en este film fue excelente y eso le permitió llevarse el Goya la Mejor Actriz, además de otro galardón en el Festival de Venecia.

Desafortunadamente, la fantástica relación profesional entre Almodóvar y Maura se enfrió por motivos desconocidos y cada uno optó por continuar su carrera por diferentes caminos.

Maura hizo otras muchas películas durante los ochenta, como por ejemplo Batón rouge, de Rafael Monleón (1988), junto a Victoria Abril y Antonio Banderas; Tata mía, de José Luis Borau (1986); o ¡Ay, Carmela! (1990), de Carlos Saura. También tuvo la oportunidad de protagonizar la ópera prima de la actriz y cantante Ana Belén con la película Cómo ser mujer y no morir en el intento (1991), basada en la novela de Carmen Rico Godoy.

Pese a tener una mayor inclinación por las comedias, sus papeles dramáticos fueron los que más logros le dieron: Sombra en una batalla (1993), de Mario Camus, o Lisboa (1999), de Antonio Hernández, le reportaron ser nominada al Goya a la Mejor Actriz Principal.

Pero, sin duda, uno de sus grandes triunfos en su carrera fue su papel de Julia en La Comunidad (2000), de Álex de la Iglesia, película que le dio más satisfacciones al volver a ganar el Goya a la Mejor Actriz Principal y la Concha de Plata del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, entre muchos otros.

En 2006 Almodóvar y Maura solucionan sus diferencias y retoman su excelente relación laboral y personal. El reencuentro fue todo un éxito titulado Volver, protagonizada por Penélope Cruz. Una cinta que optó a una nominación a los Oscars y por la que Maura obtuvo el premio a la Mejor Actriz en el Festival de Cannes.

En 2008, fue convocada por el gran cineasta Francis Ford Coppola para participar en su filme Tetro (2009) junto a Vincent Gallo y Maribel Verdú.

Más información en Internet:
Filmografía destacada
Fotos
Carmen Maura Carmen Maura Carmen Maura Carmen Maura El extraño
Noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD