Atrás
Cecil B. DeMille
Director, actor y productor
12/08/1881 - Ashfield, Massachusetts (Estados Unidos)
21/01/1959 ( 77 años)
6.5
(2 votos)
Ya has valorado. Espera 24h para volver a votar.
Valoración OK
¿Recomiendas su trabajo?
0
0
Ya has recomendado.Espera 24h para volver a recomendar.
Recomendación OK

Biografía de Cecil B. DeMille

Hijo de los escritores de teatro Henry Churchill DeMille y Matilde Beatrice Samuel, Cecil Blount DeMille nació durantes unas vacaciones familiares en Ashfield, Massachusetts, el 12 de agosto de 1881. Su hogar, sin embargo, se estableció en Washington, donde su madre abrió un colegio de señoritas y una compañía de teatro tras enviudar cuando Cecil contaba con 12 años.

 

Tras pasar por la escuela militar, en 1998 fue rechazado para enrolarse en la contienda hispano-estadounidense, en la que España perdió Cuba, Puerto Rico, Guam y Filipinas, por ser demasiado joven. Así que hizo las maletas y se trasladó a Nueva York junto a su hermano William, guionista de teatro.

 

Allí se inscribió en la New York Acadademy of Dramatic Arts, logrando su primer papel teatral en el Broadway de 1900. Comenzaba una carrera como actor que duraría 20 años, en los que también ejerció como manager de la compañía creada por su madre y se reveló como un fantástico productor teatral.

 

1913, Hollywood. Un experimentado y amplio conocedor del mundo del espectáculo Cecil B. DeMille funda, junto a Jesse L. Lasky y Samuel Goldwyn la Lasky Film Company, que más tarde se convertiría en la Paramount Pictures. Un año más tarde están listos para producir su primera película: 'The Squaw Man'. Fueron años muy prosperos.

 

A lo largo de su carrera realizó y produjo más de 70 películas y colaboró en otras tantas. Las comedias con guiños sexuales se convirtieron rápidamente en la firma de DeMille, aunque pasó a la historia por sus superproducciones de epopeyas históricas y religiosas como 'Sansón y Dalila', 'Cleopatra', 'El mayor espectáculo del mundo' (por la que ganó el Oscar a mejor película) o 'Los diez mandamientos', cinta de la que realizó dos versiones, una muda y otra sonora.

 

Acusado de ejercer como un tirano en el set (acudía a los rodajes con botas de montar y fusta) y despreciar a los actores que no estaban dispuestos a correr riesgos físicos, se ganó la admiración de Hollywood gracias a su habilidad para dirigir miles de extras y escenas de riesgo.

 

Casado durante 56 años con la actriz Constance Adams, tuvo dos hijos, adoptó dos más (una de ellas contraería matrimonio con el actor Anthony Quinn pese a la oposición de DeMille) y mantuvo varios affairs consentidos por su mujer.

 

El 20 de enero de 1959, DeMille recibió la visita de su médico, que le recomendó acudir al hospital. "No, creo que en su lugar iré a la morgue", contestó. Un día más tarde falleció de un infarto.


Más información en Internet:
Filmografía destacada
Fotos
Cecil B. DeMille Cecil B. DeMille Cecil B. DeMille
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD