Atrás
Celso Bugallo
Actor
30/11/1946 - Vilalonga, Galicia (España)
9
(6 votos)
Ya has valorado. Espera 24h para volver a votar.
Valoración OK
¿Recomiendas su trabajo?
5
0
Ya has recomendado.Espera 24h para volver a recomendar.
Recomendación OK

Biografía de Celso Bugallo

Celso Bugallo Aguiar es un prolífico actor de nacionalidad española nacido en la localidad gallega de Vilalonga (Pontevedra), en el año 1947.

 

A lo largo de su carrera actoral ha intervenido en películas como ‘Amador’, ‘Cenizas del cielo’, ’53 días de invierno’, ‘Salvador (Puig Antich)’, ‘Para que no me olvides’ y exitosas series de televisón como ‘Los hombres de Paco’, ‘Periodistas’ o ‘Rias Baixas’, de la TVG.

 

A mediados de la década de los 70, Celso Bugallo se decidió a tomar el toro por los cuernos y perseguir su sueño de ganarse la vida actuando. Logronó sería la ciudad que le vio dar sus primeros pasos en esta actividad.

 

Allí residió durante seis años, un tiempo en el que actuó junto a los grupos de teatro Lope de Rueda y Adefesio Teatro Estudio. Asimismo, durante esta época aprovechó para fundar su propia compañía, la JUBY (Juventud Unida del Barrio de Yagüe). Con ella obtuvo en 1976 el Premio Nacional de Comedias de Teatro con ‘El retablo del flautista’, una obra de Jordi Teixidó.

 

Pronto se convirtió en unos de los actores más aplaudidos en los teatros españoles; aunque a pesar de este éxito indudable, no sería hasta sus 52 años cuando Celso Bugallo debutó en la pantalla grande.

 

José Luis Cuerda fue el primer cineasta que le dio una oportunidad en el cine. Tras esta intervención en ‘La lengua de las mariposas’, Celso Bugallo se convertiría en uno de los intérpretes más solicitados del momento, participando, entre otras, en películas como ‘Los lunes al sol’ (de Fernando León de Aranoa) o ‘La vida que te espera,’ dirigida por Manuel Gutiérrez Aragón.

 

Mar adentro’, de Alejandro Amenábar, haría que el reconocimiento hacia Bugallo alcanzase el máximo posible en España, ya que gracias a su rol como el hermano de Ramón Sampedro firmado en esta cinta obtuvo el Premio Goya a mejor secundario y el premio de la Unión de Actores.

 

La noche de los girasoles’ es, para muchos, uno de los títulos más memorables de este gallego. En ella, Celso Bugallo dio vida a Amadeo, un cabo de la Guardia Civil que se ve en la tesitura de tener que elegir entre el deber y el amor a su hija.

 

Al margen de su extensa carrera teatral, también ha sido un habitual de la pequeña pantalla. Así, hemos podido verle en series como ‘Los hombres de Paco’, ‘Periodistas’ o diversas producciones de la televisión autonómica de Galicia, como ‘Terra de Miranda’ o la tv movie ‘Chapapote… o no’, emitida en 2006.


Más información en Internet:
Filmografía destacada
Fotos
Celso Bugallo
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD