Atrás
Chiquito de la Calzada
Actor
28/05/1932 - Málaga (España)
6.9
(98 votos)
Ya has valorado. Espera 24h para volver a votar.
Valoración OK
¿Recomiendas su trabajo?
37
4
Ya has recomendado.Espera 24h para volver a recomendar.
Recomendación OK

Biografía de Chiquito de la Calzada

Gregorio Esteban Sánchez Fernández, conocido popularmente como Chiquito de la Calzada, nació en 1932 en el barrio de La Trinidad de Málaga, en un lugar conocido como la "Calzada de la Trinidad", de ahí su nombre artístico. A los 8 años tuvo su primer contacto con un escenario y demostró tener grandes dotes para el cante flamenco.

Su talento para hacer reír y su estilo personal e innovador, no pasaron desapercibidos. A sus 61 años y gracias a su desparpajo y simpatía fue contratado por el programa de humor Genio y Figura en 1994, catapultándolo a los máximos niveles de audiencia.

Chiquito tuvo tal éxito que muchos empezaron a imitarle cuando contaban chistes o lo utilizaron para hacer parodias de personajes famosos, incluso a nivel político.

Los directores españoles vieron en Chiquito una oportunidad de lanzar al cine películas protagonizadas por él, aprovechando su tirón mediático. En todas sus películas aportó su peculiar estilo humorístico, articulado por vocablos como "fistro", "pecador", "cobarde", "condemor" o expresiones como "no puedor", "diodeno vaginarl" y "¡hasta luego Lucas!". Primero fue en Aquí llega Condemor, el pecador de la pradera (1996), luego en Brácula. Condemor II (1997) y más tarde en Pápa Piquillo (1998): comedias con un argumento pobre pero que provocaron muchas risas.

Sus siguientes apariciones fueron los cameos de El oro de Moscú (2003), de Jesús Bonilla, y de Franky Banderas (2004), protagonizada por Juan Luis Galiardo y María Barranco.

Tras un descanso profesional volvió a la carga, a sus 77 años, con la parodia Spanish Movie (2009), de Javier Ruiz Caldera. En ella hizo un cameo especial junto al veterano actor canadiense Leslie Nielsen. La cinta parodia a las películas españolas más aclamadas y de mayor éxito durante los últimos años, como por ejemplo Volver o El laberinto del Fauno.


Más información en Internet:
Filmografía destacada
Noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD