Atrás
Chus Lampreave
Actriz
11/12/1930 - Madrid (España)
04/04/2016 ( 85 años)
6.2
(25 votos)
Ya has valorado. Espera 24h para volver a votar.
Valoración OK
¿Recomiendas su trabajo?
15
5
Ya has recomendado.Espera 24h para volver a recomendar.
Recomendación OK

Biografía de Chus Lampreave

Chus Lampreave es una actriz española llamada, en realidad, María Jesús Lampreave Pérez.

 

Entre los reconocimientos recibidos durante su trayectoria profesional, cuenta con un Goya a mejor actriz de reparto por su papel en 'Belle Epoque' y el premio de Cannes a mejor intérprete femenina por 'Volver'.

 

Curiosamente, Chus nunca buscó convertirse ser actriz. Aún así, gracias a su desparpajo se ha convertido en una de las más aplaudidas y estimadas actrices del panorama cinematográfico español.

 

A lo largo de su carrera, que comenzó a finales de los años 60, Lampreave ha aparecido en más de cincuenta películas y ha realizado otros tantos trabajos para la televisión, actuando bajo la batuta de los más prestigiosos directores españoles.

 

Educada en un colegio de monjas, antes de adentrarse en el mundo del espectáculo y tras finalizar el bachillerato, su afición por la pintura llevó a María Jesús Lampreave a inscribirse en la Academia de Bellas Artes de San Fernando. Allí entró en contacto con artistas de varias disciplinas, entre los que se encontraba su futuro mentor: Jaime de Armiñán.

 

Fue precisamente este guionista quien animó a Chus a debutar como actriz en la televisión. Era 1958 y poco más tarde, otro amigo suyo, el director de cine Luis García Berlanga, la llamó para probar suerte en el cine, apareciendo, por primera vez, en la gran pantalla en la película 'El timo del tranvía'.

 

Tras estos comienzos, Lampreave abrió los años 60 participando en diversos rodajes realizados en España, como el de 'El pisito', 'El cochecito' o 'El verdugo', de su amigo Berlanga.

 

A pesar de las buenas críticas recibidas, varios problemas de salud obligaron a Chus a ausentarse de los escenarios durante unos años; aunque tras superar una operación de cataratas y otros achaques derivados de su extrema delgadez, regresó en 1974.

 

Su amigo de la adolescencia, Armiñán, la dirigió entonces en películas como 'Mi querida señorita', cinta a la que seguirían, ya en los años 80, los tres capítulos de la saga "nacional" de Berlanga y sus primeros papeles para Pedro Almodóvar en 'Entre tinieblas', 'Matador' y 'Mujeres al borde de un ataque de nervios'.

 

Junto al manchego, con el que ha participado en un gran número de sus películas, Chus Lampreave ha firmado sus mejores actuaciones hasta la fecha; aunque nunca ha dejado de trabajar con otros cineastas como Fernando Trueba, en 'El año de las luces', Berlanga o Juan Miñón.

 

Eterna secundaria, se ha ganado el cariño del público gracias a su encasillamiento en papeles de abuela deslenguada y despistada.

 

Lampreave falleció la madrugada del 4 de abril de 2016, a los 85 años, en el hospital Torrecárdenas de Almería. 


Más información en Internet:
Filmografía destacada
Fotos
Chus Lampreave Torrente 5: Operación Eurovegas Torrente 5: Operación Eurovegas
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD