Atrás
Cillian Murphy
Actor
25/05/1976 - Douglas, Cork (Irlanda)
7.7
(31 votos)
Ya has valorado. Espera 24h para volver a votar.
Valoración OK
¿Recomiendas su trabajo?
13
2
Ya has recomendado.Espera 24h para volver a recomendar.
Recomendación OK

Biografía de Cillian Murphy

Cillian Murphy es un actor de teatro y cine de nacionalidad irlandesa. Conocido por su versatilidad y profundos ojos azules, hemos podido verlo en películas como 'Origen', 'El caballero oscuro', 'Batman Begins' o '28 días después'.

 

Nacido el 25 de mayo de 1976 en Cork, Irlanda, Cillian nació en el seno de una familia formada por una maestra y un inspector, que tuvieron otros tres hijos además de él.

 

Desde niño, mostró una gran habilidad como instrumentista y, de hecho, a los diez años comenzó a componer sus propios temas. Así las cosas, su carrera artística comenzó en el ámbito musical, destacando como rockero, aunque cuando empezaba a gozar de cierto éxito decidió rechazar la oferta de una discográfica y centrarse por completo en la actuación.

 

Fue así como en 1996 debutó como intérprete en 'Disco Pigs', una película a la que a lo largo de la segunda mitad de la década de los 90 seguirían distintas producciones de factura americana e irlandesa, como 'The Tale of Sweety Barrett', 'Eviction' o 'Sunburn', donde firmó su primer rol protagonista.

 

La fama le llegaría en 2003, cuando el mundo entero descubrió en Cillian Murphy un brillante actor gracias a su actuación en la apocalíptica '28 Days Later', dirigida por Danny Boyle.

 

Algunos de los papeles más destacados de su filmografía posterior son los realizados en 'Batman Begins', donde dio vida a El Espantapájaros, o 'Vuelo Nocturno'. Asimismo, en 2005 fue nominado al Globo de Oro por su interpretación de un particular adolescente en 'Desayuno en Plutón'; una actuación solo a la altura de la que llevó a cabo en 'El viento que agita la cebada', que en 2006 le hizo merecedor de las mejores críticas nacionales e internacionales.

 

Asimismo, destacan en su carrera otras cintas como 'Inception', en la que compartió rodaje con Leonardo DiCaprio, 'Cold Mountain', 'La joven de la perla', 'Sunshine', 'No llores, vuela', 'Broken' o 'In Time'.

 

En lo que respecta a su vida personal, el actor Cillian Murphy es vegetariano y toca distintos instrumentos en la banda de rock llamada Sons of Mr. Greengenes. Desde el año 2001 reside en Londres junto a su familia, de la que forman parte sus dos hijos y su mujer, Yvonne, con quien se casó en 2004. En varias ocasiones ha manifestado que por nada del mundo cambiaría su residencia por Hollywood.


Más información en Internet:
Filmografía destacada
Fotos
Cillian Murphy Cillian Murphy Cillian Murphy Cillian Murphy Cillian Murphy
Noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD