Busca
Atrás
Clark Gable
Actor
01/02/1901 - Cadiz, Ohio (Estados Unidos)
16/11/1960 ( 59 años)
6.5
(136 votos)
Ya has valorado. Espera 24h para volver a votar.
Valoración OK
¿Recomiendas su trabajo?
0
0
Ya has recomendado.Espera 24h para volver a recomendar.
Recomendación OK
Biografía
Clark Gable nació bajo el seno de una familia pobre. Quedó huérfano de madre cuando solo tenía siete meses de edad. Las malas condiciones económicas le obligaron a trabajar en las explotaciones petrolíferas. Al ver que esas duras circunstancias no el aportaban mucho beneficio decidió dedicarse al teatro y empezó a participar en compañías teatrales amateurs.

Finalmente Josephine Dillon se convirtió en su madrina en el mundillo, pero más tarde pasó a ser su esposa pese a tener 14 años más que el actor.

Tras varios años en el escenario Gable pudo dar el salto al cine. Lionel Barrymore convenció a un productor de la Metro Goldwyn Mayer para que fuera a verle, pero sin embargo la primera expresión que salió de sus labios fue: "¡Díos mío! ¡Mira esas enormes orejas!". Tras un par de retoques (dientes y bigote) Gable se convirtió en el típico galán de película.

Después de participar en algunas cintas, fue finalmente Tierra de pasión la que le dio la popularidad. Pero la MGM, a modo de castigo por haber solicitado un aumento de sueldo, le obligó a protagonizar Sucedió una noche, ignorantes de que tiempo después este proyecto le valdría un Oscar.

Un año más tarde volvería a ser nominado por Rebelión a bordo. Su éxito fue en aumento, pero estalló del todo al convertirse en el inolvidable Rhett Butlet en Lo que el viento se llevó.

Pero en plena felicidad tanto profesional como personal, Gable vivió la desgracia de perder a su mujer, Carole Lombard, en un accidente de tráfico. Como homenaje el actor se alistó en el ejército para combatir en la Segunda Guerra Mundial y estuvo alejado de las cámaras durante 3 años.

En la década de los 50 fue manteniéndose gracias a éxitos como Mogambo, pero era evidente que tanto la muerte de su esposa como su período en la guerra habían hecho mella, y los siguientes años los pasó sin pena ni gloria.

Su último papel fue junto a Marilyn Monroe y Montgomery Clift en Vidas rebeldes. Dos meses después Gable sufrió una trombosis coronaria y tras una aparente recuperación, fue víctima de un ataque cardíaco. Falleció el 16 de noviembre de 1960 a la edad de 59 años, ahora se encuentra enterrado junto a su esposa.

Más información en Internet:
  • William Clark Gable (Cádiz, Ohio, Estados Unidos, 1 de febrero de 1901 - Los Ángeles, California, Estados Unidos, 16 de noviembre de 1960) fue un actor estadounidense. Ganador de un Óscar al mejor... Wikipedia
  • Más información sobre Clark Gable en IMDb.com
Filmografía destacada
Fotos
230-clark-gable-136487.jpg 230-clark-gable-563431.jpg 230-clark-gable-621660.jpg 230-clark-gable-137815.jpg 230-clark-gable-144706.jpg
Comentarios: 0 comentarios
Ya has votado