Atrás
Claudia Llosa
Director, guionista y productor
15/11/1976 - Lima (Perú)
7.7
(6 votos)
Ya has valorado. Espera 24h para volver a votar.
Valoración OK
¿Recomiendas su trabajo?
4
1
Ya has recomendado.Espera 24h para volver a recomendar.
Recomendación OK

Biografía de Claudia Llosa

Claudia Llosa Bueno es una cineasta peruana que, además, es sobrina de los grandes de su país natal: el Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa y Luis Llosa, también, como ella, director de cine de Perú. Su filmografía es breve aún pero goza de gran reconocimiento internacional.

 

Claudia Llosa nació en el seno de una familia de artistas de la que también forma parte su madre, la artista plástica Patricia Bueno Risso. Su padre, Alejandro Llosa, se dedicó siempre a la ingeniería.

 

La buena posición económica de los suyos le permitió estudiar en el Newton College. Tras graduarse se inscribió en los estudios de Dirección y Cine de la Universidad de Lima. Tras obtener su titulación en 1998 se mudó a Estados Unidos para ampliar su formación. Nueva York y Sundance fueron los lugares que eligió para adquirir mayores destrezas y conocimientos técnicos al respecto.

 

Su primer guion resultó maravilloso para la crítica. Tanto que antes de materializarse en la película que sería ‘Madeinusa’ fue premiada en el Festival de Cine de La Habana. Gracias a este premio en 2003 ganó una beca de la Fundación Carolina y Casa de América para asistir al Curso de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos Iberoamericanos.

 

Continuó estudiando en Madrid, pues, donde realizó un Máster antes de abarcar el rodaje de su opera prima, ‘Madeinusa’. Para ello se desplazó junto al equipo de la filmación a los Andes Peruanos. El resultado fue apabullante: Sundance, Rotterdam y Mar de Plata se rindieron a los pies de la novel realizadora, dándole distintos reconocimientos a su primera cinta.

 

Su siguiente trabajo se esperaba con ansia por la industria y por los espectadores de cine de gran parte del globo. Lejos de defraudar ‘La teta asustada’ fue una de las películas del año en Hispanoamérica. Ganó en 2009 el Oso de Oro en el Festival Internacional de Cine de Berlín, donde se estrenó. Y en 2010, la sorpresa: la nominación a Mejor Película en Idioma Extranjero en los Oscar de la Academia Americana.

 

Aunque no pudo alzarse con este galardón, este segundo título confirmó a la joven Claudia Llosa como una de las cineastas más personales y potentes de Perú. Su cine, de marcado tono social, ha traspasado, con creces, las fronteras de su país.

 

Además ha realizado varios cortos muy aplaudidos, como ‘Loxoro’ o ‘La niña pepita’.


Más información en Internet:
Filmografía destacada
Fotos
Claudia Llosa
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD