Atrás
Daniel Monzón
Director, actor y guionista
30/11/1967 - Palma de Mallorca (España)
6.7
(46 votos)
Ya has valorado. Espera 24h para volver a votar.
Valoración OK
¿Recomiendas su trabajo?
18
8
Ya has recomendado.Espera 24h para volver a recomendar.
Recomendación OK

Biografía de Daniel Monzón

Daniel Monzón nació en Palma de Mallorca en 1968. Desde bien pequeño mostró su vocación por el mundo del cine, ya que a la edad de 8 años ya dibujaba películas en papel vegetal y las enseñaba a sus vecinos proyectándolas en un aparato de cine NIC.

 

Actualmente es director, guionista y actor, pero su trayectoria profesional abarca diferentes medios de comunicación. Trabajó como periodista y crítico de cine en la revista 'Fotogramas', en la radio junto a Julia Otero, y fue subdirector del programa 'Días de cine' de RTVE. Durante esa época Monzón adquirió una gran cantidad de conocimientos sobre cine.

 

Se introdujo en el mundo del séptimo arte con Desvío al paraíso (1994) como guionista del thriller. Pero no fue hasta el año 2000 cuando debutó como director con la película El corazón del guerrero. Con esta cinta obtuvo su primera nominación a los Goya como Mejor Director Novel. A partir de entonces abandonó su trabajo como crítico para dedicarse por completo al cine.

 

Su segundo largometraje fue una comedia titulada El robo más grande jamás contado (2002) protagonizada por Antonio Resines y Neus Asensi.

 

Monzón apostó para su tercer trabajo por una coproducción hispano inglesa titulada La caja Kovak (2006), un thriller de intriga y ciencia ficción que fue nombrada como Mejor Película en el Festival de Cine Fantástico de Suecia.

 

El mayor logro cinematográfico de Monzón se estrenó en 2009: Celda 211, un film basado en una novela homónima de Francisco Pérez Gandul, que narra la historia de un joven funcionario de prisiones que tiene que enfrentarse a un motín carcelario un día antes de comenzar a trabajar allí. Una cinta que arrasó en los Premios Goya de 2010, con 16 nominaciones de las cuales ganó 8 entre ellas Mejor Director y Mejor Película.

 

Monzón también ha hecho sus pinitos como actor al aparecer en la comedia española más internacional, Torrente, el brazo tonto de la ley (1998), en la que hizo de dependiente de una tienda de ultramarinos.

 

En 2014 estrenó su sexta película, El niño, protagonizada por Luis Tosar y Jesús Castro. Una película que logró el mejor debut y que arrasó en la taquilla de los cines españoles. Además, en la 29ª edición los premios Goya fue una de las grandes favoritas, junto a La isla mínima, al recibir 16 nominaciones. Entre ellas a Mejor película, Mejor actor de reparto, Mejor actriz de reparto, Mejor director, Mejor actor de revelación o Mejor guión original.


Más información en Internet:
Filmografía destacada
Fotos
Daniel Monzón The Changeling Patrick Wilson Australia Forasteros
Noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD