Atrás
David Duchovny
Actor, director, guionista y productor
07/08/1960 - Nueva York (Estados Unidos)
6.4
(80 votos)
Ya has valorado. Espera 24h para volver a votar.
Valoración OK
¿Recomiendas su trabajo?
2
0
Ya has recomendado.Espera 24h para volver a recomendar.
Recomendación OK

Biografía de David Duchovny

De ascendencia rusa, David William Duchovny creció bajo la influencia de su padre, el publicista Amram Duchovny y su madre, la profesora de literatura Margaret Duchovny.

Se graduó en literatura inglesa por la Universidad de Princeton y amplió sus estudios en la Universidad de Yale. Más adelante decidió abandonar estos estudios e inició su trayectoria interpretativa actuando en obras teatrales en Nueva York.

A lo largo de la década de los 90 realizó varias apariciones en distintas películas y series como en la ya mítica serie de televisión Twin Peaks interpretando al agente travesti Denis/Denisse. Pero su verdadero salto a la fama fue con el papel que le ha hecho famoso alrededor del mundo: el agente especial Fox Mulder en la serie Expediente X (The X files) dirigida por Chris Carter (papel que le valió para ser nominado para un premio Emmy y le hizo ganar un Globo de Oro).

Aunque las malas lenguas afirmaban que Duchovny se quedaría encasillado en el papel del "siniestro" agente, el actor supo salir a flote con otros muchos proyectos en la gran pantalla como Kalifornia, Evolution o Delitos Menores (de la cual también fue su director).

Entre sus últimos trabajos podemos encontrar: Ellas y ellos (2006), una comedia co-protagonizada por Julianne Moore y The Secret, un remake cinematográfico de una película japonesa de 1999 dirigida por Vincent Pérez .

Bien es verdad que con todas estas incursiones cinematográficas Duchovny pasó ciertamente desapercibido, pero este año 2008 ha vuelto a dar que hablar con su regreso a la pequeña pantalla y la serie Californication, en la cual interpreta a un mujeriego e insolente escritor que se encuentra en medio de una crisis literaria y personal.

En el verano del 2008 Duchovny se volvió a vestir de agente del FBI y junto a su compañera de reparto durante más de 10 años, Gillian Anderson, protagonizaron la última secuela de la serie que les llevó a ambos a la fama: The X Files: I want to believe.

Aún y su fama de mujeriego (mantuvo romances con Winona Ryder, Sheryl Lee, Perrey Reeves y Lisa Loeb) finalmente contrajo matrimonio con la actriz Tea Leoni (con la que ha tenido dos hijos), aunque después de 11 años de matrimonio anunciaron su separación.

Más información en Internet:
Filmografía destacada
Fotos
David Duchovny David Duchovny David Duchovny David Duchovny David Duchovny
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD