Atrás
Delbert Mann
Director y productor
30/01/1920
11/11/2007 ( 87 años)
6
(1 votos)
Ya has valorado. Espera 24h para volver a votar.
Valoración OK
¿Recomiendas su trabajo?
0
0
Ya has recomendado.Espera 24h para volver a recomendar.
Recomendación OK

Biografía de Delbert Mann

Delbert Martin Mann Jr. fue un reputado director de cine y televisión estadounidense. Más conocido como Delbert Mann obtuvo, entre otros galardones, el Oscar a mejor director en el año 1955.

 

Este hijo de un maestro se trasladó durante su infancia a Nashville junto a su familia. Allí creció hasta que marchó a la Universidad de Vanderbilt para estudiar Ciencias Políticas. En 1941 abandonó el centro con dos cosas: el título de graduado y la mujer de su vida, Ann Caroline Gillespie, que se convertiría en su única esposa.

 

Como muchos jóvenes de la época, Delbert Mann se alistó en el ejército con el estallido de la Segunda Guerra Mundial. Su destino fue la Octava División Aérea. Así, voló en hasta 35 misiones de combate a bordo de un bombardero B-24.

 

Tras estos años sirviendo a su país, Delbert Mann logró un empleo en el Town Theatre de Columbia y decidió que dedicaría sus esfuerzos a un objetivo: ganarse la vida gracias al cine.

 

Su compañero de universidad Fred Coe le proporcionó el proyecto que daría comienzo a este sueño, ya que fue él quien le ofreció debutarse como director del programa de la NBC ‘Philco Television Playhouse’, en el que Coe trabajaba.

 

Para ello tuvo que trasladarse a Nueva York; aunque mereció la pena, pues tras el buen resultado de esta experiencia la NBC le propuso encabezar otras emisiones como algún capítulo de ‘Goodyear Television Playhouse’ o ‘Producer’s Showcase’.

 

Corría por aquel entonces la conocida como ‘Edad de oro de la Televisión Americana”, y Delbert Mann formó parte de una serie de prodigios de la realización que más tarde despuntarían en el ámbito del cine: Sidney Lumet, John Frankenheimer, etc.

 

La adaptación a la pantalla grande de uno de estos capítulos que dirigió supondría su debut en el séptimo arte. Para realizar ‘Marty’ disponía de un presupuesto muy bajo (apenas 350.000 dólares), pero llegó a ser la primera película norteamericana en obtener la Palma de Oro en Cannes. Además, obtuvo los principales Oscars de ese año: mejor película, director, actor y guion adaptado.

 

En lo venidero, Delbert Mann compaginó su trabajo en la pequeña y la gran pantalla. En este sentido, destacan en su más pronta filmografía títulos como ‘La noche de los maridos’, ‘Mesas separadas’, ‘Deseo bajo los olmos’ o ‘En mitad de la noche’, un drama con una espectacular Kim Novak.

 

Asimismo, de su trabajo en los años 60 sobresalen cintas como ‘En la escalera oscura’, ‘Pijama para dos’, ‘Querido corazón’ o, entre otras, ‘La mujer sin rostro’.

 

En los 70, su trabajo se centró en televisión, donde cosechó grandes éxitos hasta el final de sus días en activo.


Más información en Internet:
Filmografía destacada
Fotos
Delbert Mann Delbert Mann Delbert Mann
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD