Atrás
Dennis Hopper
Actor, director y guionista
17/05/1936 - Dodge City, Kansas (Estados Unidos)
29/05/2010 ( 74 años)
7.3
(4 votos)
Ya has valorado. Espera 24h para volver a votar.
Valoración OK
¿Recomiendas su trabajo?
1
1
Ya has recomendado.Espera 24h para volver a recomendar.
Recomendación OK

Biografía de Dennis Hopper

Dennis Lee Hopper fue un reconocido actor, cineasta, realizador, fotógrafo y artista estadounidense, que saltó al estrellato tras firmar, como intérprete y director, la película 'Easy Rider' estrenada en 1969.

 

Nacido en Dodge City, Kansas, el 17 de mayo de 1936; a los 13 años se trasladó a San Diego, California, junto a su familia.

 

Ya en la universidad desarrolló un gran interés por el teatro, que le llevaría a debutar ante las cámaras en 1954. Gracias a ese pequeño papel en 'Johnny Guitar' (1954), accedería, un año más tarde, a trabajar junto a su ídolo del cine: James Dean, con quien compartió rodaje en las películas 'Rebelde sin causa' y 'Gigante'.

 

La muerte de Dean en accidente de coche afectó profundamente al joven Dennis Hopper, que, durante años, fue apartado de Hollywood por su falta de disciplina. Así, el actor reorientó su carrera hacia la fotografía, llegando a diseñar la portada del álbum 'River Deep ? Mountain High' de Ike and Tina Turner en 1966.

 

Aunque Hopper trabajó en películas como 'Valor de ley', con escenas junto a John Wayne, no fue hasta que trabajó con Peter Fonda como actor y director en 'Easy rider. Buscando mi destino' cuando impresionó a los estudios de Hollywood.

 

Hopper escribió y realizó otras películas como 'The last movie', un sonoro fracaso en parte debido a sus adicciones. "Por entonces bebía dos litros de ron al día y guardaba un poco junto a mí en caso de que se acabara; tomaba 28 cervezas al día y tres gramos de cocaína sólo para mantenerme en pie", confesó el actor en 2001.

 

Pese a estos problemas, continuó rodando películas como 'Apocalypse now', época en la que también obtuvo un gran éxito por la dirección e interpretación en 'Caído del cielo'.

 

En 1983 Hopper inició un programa de desintoxicación y se curó de sus dependencias. Rodó algunas películas importantes; aunque su carrera no resurgió hasta que actuó en 'Terciopelo azul' de David Lynch, año en que logró su única candidatura al Oscar como actor por la película 'Hoosiers, más que ídolos'.

 

Durante los años 90 destaca como antagonista en películas como 'Waterworld', y en pequeños papeles de lucimiento como el de 'Amor a quemarropa'. Una de sus últimas actuaciones fue para el film 'Crash'.

 

Casado en cinco ocasiones (una de ellas solo durante ocho días), en sus últimos meses de vida, el actor batalló por morir divorciado. Denis Hopper falleció días antes de cumplir los 74 años en Venice Beach, a causa de un cáncer de próstata.


Más información en Internet:
Filmografía destacada
Fotos
Dennis Hopper Dennis Hopper Dennis Hopper Dennis Hopper
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD