Atrás
Diego Luna
Actor, director, productor y guionista
29/12/1979 - México D. F. (México)
7
(3 votos)
Ya has valorado. Espera 24h para volver a votar.
Valoración OK
¿Recomiendas su trabajo?
0
0
Ya has recomendado.Espera 24h para volver a recomendar.
Recomendación OK

Biografía de Diego Luna

Diego Luna Alexander es un actor, productor y director de cine y televisión de nacionalidad mexicana. A lo lardo de su trayectoria ha participado en películas como ‘La terminal’, ‘Y tu mamá tam-bién’, ‘Rudo y Cursi’ o ‘Elysium’, entre muchas otras.

 

Sus padres fueron el escenógrafo Alejandro Luna y la pintora y creadora de escenarios Fiona Alexander, que perdió la vida trágicamente cuando Diego apenas contaba con dos años de edad.

 

Siendo aún un niño Diego Luna comenzó a dar sus primeros pasos en el mundo de la interpretación. El teatro sería su primer destino, aunque pronto empezó también a participar en cortometrajes como ‘El último fin de año’ o la serie de televisión ‘El abuelo y yo’, una producción en la que coincidió con su gran amigo y compatriota Gael García Bernal.

 

A los 15 años dio el salto al cine a las órdenes de Luis Estrada. ‘Ámbar’ sería su primer largometraje.

 

‘El premio mayor’, ‘El amor de mi vida’ y ‘La vida en el espejo’ son algunas de las teleseries que Diego Luna grabó durante estos primeros años en los que también se prodigó en los escenarios teatrales y tomó parte en películas mexicanas como ‘Un hijito de sangre’ o ‘Todo el poder’.

 

Su debut en Hollywood esperaría hasta el año 2000. El biopic sobre Reinaldo Arenas ‘Antes que anochezca’ le llevó a ser conocido por el público estadounidense que, también, quedó prendado por la actuación de Javier Bardem, encargado de ponerse en la piel del cubano protagonista.

 

Con su siguiente trabajo reseñable, ‘Y tú mamá también’ llegaría la fama para Diego Luna. La fama internacional; ya que para entonces era toda una estrella en su país natal. Esta película de Alfonso Cuarón arrasó en la taquilla americana y llevó al actor mexicano a obtener junto a su partenaire en esta cinta (García Bernal) el premio Marcello Mastroianni en Venecia.

 

Convertido ya en uno de los intérpretes mexicanos más prometedores del momento, Diego Luna ha participado desde que comenzara el siglo XXI en otras películas como ‘Frida’, ‘Vampiros: Los muertos’, ‘Open Range’, ‘La terminal’ (de Steven Spielberg), ‘Nicotina’, ‘Soldados de salamina’, ‘Solo quiero caminar’, ‘Mi nombre es Harvey Milk’ o ‘Rudo y Cursi’, donde volvió a trabajar con García Bernal.

 

Como director ha capitaneado varios proyectos entre los que destacan un documental sobre el púgil Julio César Chávez y ‘Abel’, un largometraje de ficción de corte dramático.

 

Tuvo dos hijos con la actriz Camila Sodi, a la que estuvo unido durante años y hasta 2013.


Más información en Internet:
Filmografía destacada
Fotos
Diego Luna Diego Luna Diego Luna
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD