Busca
Atrás
Dolph Lundgren
Actor, director y guionista
03/11/1957 - Estocolmo (Suecia)
7.0
(16 votos)
Ya has valorado. Espera 24h para volver a votar.
Valoración OK
¿Recomiendas su trabajo?
2
3
Ya has recomendado.Espera 24h para volver a recomendar.
Recomendación OK
Biografía
Dolph Lundgren nació en Estocolmo, donde vivió hasta los 13 años. Más tarde se trasladó con sus abuelos a Nyland (Suecia). A pesar de su interés por la música y las bellas artes, Lundgren decidió continuar los pasos de su padre y estudiar una ingeniería. Después de finalizar el servicio militar, se matriculó en el Instituto Real de Tecnología de Estocolmo.

En 1982 recibió una beca para estudiar en los Estados Unidos y, tras completar sus estudios de tecnología, decidió mudarse a Nueva York para tomar clases de interpretación en la Warren Robertson Theatre Workshop de Manhattan.

El debut de Lundgren en el cine se produjo como figurante en Panorama para matar (1985), protagonizada por Roger Moore. Continuó en el mundo de la actuación con apariciones en Rocky IV (1985), Masters del universo (1987), Red Scorpion (1989) o El Vengador (1989), hasta completar más de una treintena de títulos.

Uno de los últimos trabajos de Lundgren fue co protagonizar con Jean-Claude Van Damme y Sylvester Stallone (entre muchos más actores del género de acción) Los mercenarios (2010), donde un grupo de mercenarios acepta un encargo de lo más peligroso: matar a un dictador de América del Sur.

Además de actor, Lundgren también ejerce como guionista, productor y director de cine. En esta última profesión destacan las películas: El arcángel (2007) y Ataque terrorista (2009).

Durante su estancia en el ejército experimentó por primera vez las artes marciales, llegando a convertirse en un competidor de clase mundial especializado en Kárate, una disciplina que pasó a ser muy importante en su vida. Fue seleccionado por el Comité Olímpico de los Estados Unidos como jefe de equipo en las Olimpiadas del 1996 y fue galardonado con el tercer grado de cinturón negro por la Organización mundial de kárate en Tokio. Actualmente está casado con Anette, una decoradora de interiores y diseño de moda que, junto con sus dos hijas, residen con él en Londres.

Más información en Internet:
  • Hans Lundgren, de nombre artístico Dolph Lundgren (Spånga, Estocolmo, Suecia, 3 de noviembre de 1957), es un actor sueco, cuya actividad polifacética incluye trabajos en el cine como director,... Wikipedia
  • Más información sobre Dolph Lundgren en IMDb.com
Filmografía destacada
Fotos
230-dolph-lundgren-209016.jpg 230-dolph-lundgren-422640.jpg 230-dolph-lundgren-631685.jpg 230-dolph-lundgren-212717.jpg 230-dolph-lundgren-190951.jpg
Noticias
Repasamos el reparto de la nueva entrega de la saga, dirigida por Patrick Hughes
Comentarios: 0 comentarios
Ya has votado