Atrás
Donald Sutherland
Actor
17/07/1935 - Saint John, New Brunswick (Canadá)
7.1
(10 votos)
Ya has valorado. Espera 24h para volver a votar.
Valoración OK
¿Recomiendas su trabajo?
2
1
Ya has recomendado.Espera 24h para volver a recomendar.
Recomendación OK

Biografía de Donald Sutherland

Donald McNicol Sutherland es un reputado actor de cine canadiense nacido el 17 de julio de 1935 en Saint John, Nuevo Brunswick.

 

Considerado por muchos como una leyenda viva de la pantalla grande, se trata de uno de los más versátiles intérpretes de Hollywood, capaz de firmar notables actuaciones en géneros tan diversos como el terror, la comedia, el drama o el humor negro.

 

Ingeniero por la Universidad de Toronto, Sutherland también curso estudios en arte dramático en esta ciudad. Más adelante, viajó a Londres para completar su formación en la Academia de Música y Arte Dramática de la capital británica.

 

Aunque a los 13 años apareció en una película de terror de factura italiana, no sería hasta principios de los 60 cuando de manera regular Donald Sutherland empezaría a participar en producciones para cine y televisión, interpretando pequeños papeles.

 

Tras trabajar junto a Christopher Lee en 'Castle of the Living Dead', en 1967 conseguiría llamar la atención del público y de la crítica con su intervención en 'Doce del patíbulo', para en 1970 alcanzar la fama definitiva gracias a la película 'M.A.S.H', dirigida por Robert Altman, y otra de las cintas en las que trabajó en ese año, como 'Los violentos de Kelly', junto a Clint Eastwood.

 

Los 70 serían, igualmente, una gran década para Sutherland, que en estos años firmó algunas interpretaciones de gran envergadura, como en 'Klute', junto a Jane Fonda, el clásico moderno rodado en Venecia 'Don?t Look Now' o 'The Eagle Has Landed'.

 

Federico Fellini y Bernardo Bertolucci serían otros de los cineastas que dirigirían a Donald Sutherland durante estos años, en el fin 'Casanova', protagonizado por el canadiense, y la bélica 'Novecento', respectivamente.

 

Tras comenzar los 80 con el éxito de 'Gente corriente', Donald regresó por unos años a los escenarios teatrales de Broadway, para continuar, después, actuando en distintas películas como 'Llamaradas', 'JFK', 'Seis grados de separación', 'Tiempo de matar' u 'Outbreak', donde compartió cartel con actores de la talla de Dustin Hoffman, Kevin Spacey o Morgan Freeman.

 

Asimismo, a lo largo de su carrera actoral ha participado en grandes producciones cinematográficas como 'Cold Mountain', 'The Italian Job' o la adaptación al cine de 'Orgullo y prejuicio', además de las más recientes 'En algún lugar de la memoria' u 'Horrible Bosses', entre muchas otras.

 

Casado en tres ocasiones, su nombre figura en el Paseo de la Fama de Hollywood desde 2011.


Más información en Internet:
Filmografía destacada
Fotos
Donald Sutherland Donald Sutherland Donald Sutherland Donald Sutherland Donald Sutherland
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD