Atrás
Dwight Schultz
Actor
24/11/1947 - Baltimore, Maryland (Estados Unidos)
7.4
(30 votos)
Ya has valorado. Espera 24h para volver a votar.
Valoración OK
¿Recomiendas su trabajo?
12
3
Ya has recomendado.Espera 24h para volver a recomendar.
Recomendación OK

Biografía de Dwight Schultz

William Dwight Schultz es un doblador y actor norteamericano de cine, teatro y televisión recordado por su papel en la serie de televisión 'El equipo A', donde dio vida al excéntrico Capitán Murdock.

 

Nacido el 24 de noviembre de 1947 en Baltimore, su intervención en algunas películas de la saga 'Star Trek' también le ha granjeado un gran reconocimiento internacional.

 

Dwight Schultz es hijo de un cartero y una operadora de telefonía y nieto de bomberos. Desde niño sintió una gran atracción hacia todo lo que tuviera que ver con el mundo del sonido y la voz, revelándose como un hábil imitador de voces y construyendo, a los 13 años, su propio equipo musical. Asimismo, su fascinación por la televisión, los vinilos (el jazz es su género musical favorito) y el cine fue siempre mayúscula.

 

De este modo, Schultz obtuvo sus primeros ingresos asesorando a quien se lo solicitaba sobre productos de reproducción de música.

 

Su primer contacto con el mundo de la interpretación tuvo lugar durante su época en el Calvert Hall College High Schoool. Allí se inscribió en el club de teatro y decidió que se graduaría en Artes Teatrales.

 

A los 19 años ya trabajaba como actor profesional. Así, en 1969 formó junto a Lynn Summerell y Jurgen Bohl el Baltimore Theater Ensemble, compañía con la que además de actuar en obras modernas y grandes clásicos instruyó a muchos estudiantes en las artes del teatro.

 

Fueron los primeros pasos de una carrera que más tarde le llevaría a emprender un viaje a Nueva York, en busca del éxito definitivo. Antes de escalar unos metros en la cima hacia el triunfo tras lograr el papel principal en la exitosa obra 'The Water Engine' en el Off Broadway, eso sí, trabajó como camarero y en una empresa dedicada al control de plagas.

 

Tras esta, más de 40 obras contaron con Schultz desde 1978 a 1989; unos años en los que también logró sus primeros papeles en televisión y en el cine, siendo su debut en la pantalla grande en 'The Fan'.

 

'El equipo A' vendría poco después. Estaba previsto que su papel como el "loco" Murdock fuese anecdótico, pero gustó tanto a la audiencia que se convirtió en uno de los mayores sustentos de esta serie.

 

Encasillado en este rol, y denostado por la industria, le costó acceder después a papeles interesantes; aunque dentro de sus últimos años como actor, destacan cintas como las rodadas para la saga de 'Star Trek'.

 

Actualmente se dedica al doblaje de series de animación y videojuegos, labor por la que ha sido muy alabado.


Más información en Internet:
Filmografía destacada
Fotos
Dwight Schultz Dwight Schultz Dwight Schultz Dwight Schultz
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD