Atrás
Ed Harris
Actor, director, productor y guionista
28/11/1950 - Tenafly, New Jersey (Estados Unidos)
7.1
(409 votos)
Ya has valorado. Espera 24h para volver a votar.
Valoración OK
¿Recomiendas su trabajo?
32
32
Ya has recomendado.Espera 24h para volver a recomendar.
Recomendación OK

Biografía de Ed Harris

Ed Harris es uno de los actores con mayor reputación en la actualidad, respetado tanto por la crítica como por el público y conocido por ser muy cuidadoso al escoger sus papeles, sin prestarse siempre al éxito comercial. Pero la afición de Harris por la interpretación no llegó hasta que estaba en la Universidad, donde se había convertido en un notable futbolista. Al ver algunas funciones de teatro amateur pensó que le gustaría probar los escenarios, y se fue de Nueva York a Oklahoma para estudiar arte dramático. Su última parada fue Los Ángeles, donde empezó a buscar trabajo.

Tras unos papeles secundarios en Coma (1978) y A veinte millas de la justicia (1980), Harris consiguió protagonizar Los caballeros de la moto (1981), dirigida por un mito como George A. Romero. Sin embargo, el aplauso de la crítica le llegó en 1983, cuando encarnó al astronauta John Glenn en Elegidos para la gloria. Pero lo mejor estaba aún por llegar.

En la década de los '90 Harris se convirtió en un actor prestigioso y cosechó sus primeras nominaciones al Oscar al mejor actor secundario por Apolo 13 (1995) y El show de Truman (1998), por la que ganó el Globo de Oro. En el año 2000 dirigió y protagonizó Pollock, siendo nominado al Oscar al mejor actor; y en 2002 volvería a pisar la alfombra roja como candidato al mejor actor secundario por su papel en Las Horas (2002). Uno de sus últimos trabajos ha sido meterse en la piel de uno de los compositores más importantes de la historia en Copying Beethoven (2006), compartiendo pantalla con Diane Kruger.

Más información en Internet:
Filmografía destacada
Fotos
Ed Harris Ed Harris Ed Harris Ed Harris Ed Harris
Noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD