Atrás
Eddie Murphy
Actor, director, productor y director de arte
03/04/1961 - Brooklyn, Nueva York (Estados Unidos)
6.3
(83 votos)
Ya has valorado. Espera 24h para volver a votar.
Valoración OK
¿Recomiendas su trabajo?
4
1
Ya has recomendado.Espera 24h para volver a recomendar.
Recomendación OK

Biografía de Eddie Murphy

Eddie Murphy nació en el barrio neoyorquino de Brooklyn y desde muy pequeño se sintió atraído por el mundo del espectáculo. Se divertía aprendiendo las rutinas de los monologuistas que conocía y pronto empezó a componer sus propios textos. A los 15 años inició su carrera de humorista en algunos locales de Nueva York, imitando a celebridades. En 1980 le ofrecieron un contrato para participar en el famoso Saturday Night Live, donde permanecería hasta 1984.

El debut cinematográfico de Eddie Murphy se produjo en 1982 con un film que combinaba humor y acción, los géneros que le harían famoso: Límite 48 horas. Fue un descubrimiento para público y crítica, que le elogiaron a partes iguales. Dos años después arrasó las taquillas de medio planeta con Superdetective en Hollywood, la historia de un policía de Detroit que quiere vengar el asesinato de su amigo. Por este personaje fue nominado al Globo de Oro al mejor actor.

Por aquel entonces Murphy dijo que "antes de cumplir los 30" quería hacer una película "al estilo Chaplin", es decir, haciéndose cargo de la dirección, el guión, la banda sonora, la producción y el papel protagonista. Lo hizo, aunque con poco éxito, en Noches de Harlem (1989). En cuanto a los films donde se limitó a ser actor, obtuvo mucho dinero por El chico de oro (1986) y la segunda parte de Superdetective en Hollywood (1989), pero la crítica sólo le apoyó en El Príncipe de Zamunda (1988).

Durante los años '90 Murphy destacó por el remake de la cinta de Jerry Lewis El profesor chiflado (1996) y por dedicarse a rodar films para todos los públicos, como Doctor Dolittle (1998). Más centrado en el humor familiar que en la acción pura y dura, Murphy puso la voz a personajes animados en Mulan (1998) y la saga Shrek. Sin embargo, en 2006 obtuvo su primera nominación al Oscar por un papel dramático como actor secundario en el musical Dreamgirls. No ganó la estatuílla, pero sí el Globo de Oro.

Eddie Murphy estuvo casado con Nicole Mitchell durante 13 años (1993-2006), pero eso no fue obstáculo para que el actor flirteara con otras mujeres como Whitney Houston, Halle Berry o Robin Givens. Es un fan de Elvis Presley y su serie de televisión preferida siempre ha sido Star Trek. Además, dice que "todos los errores" que ha cometido hasta ahora "han sido por culpa del dinero".

Más información en Internet:
Filmografía destacada
Fotos
Eddie Murphy Eddie Murphy Eddie Murphy Eddie Murphy El Padrino III
PUBLICIDAD
Comentarios anteriores:
1 comentarios - Ver todos »
★10 - Jane
muy buen actor
A mi la verdad es que no me parece posible que sea uno de los actores menos rentables, a mi me parece un buenisimo actor, y muy divertido, y actua genial
PUBLICIDAD