Atrás
Eduardo Noriega
Actor
01/08/1973 - Santander, Cantabria (España)
7.1
(133 votos)
Ya has valorado. Espera 24h para volver a votar.
Valoración OK
¿Recomiendas su trabajo?
33
4
Ya has recomendado.Espera 24h para volver a recomendar.
Recomendación OK

Biografía de Eduardo Noriega

Eduardo Noriega nació en Santander en 1973. Es el pequeño de siete hermanos y el único que se ha dedicado a la interpretación. Tras estudiar varias disciplinas instrumentales (solfeo, armonía, coral y piano) decidió irse a Madrid a estudiar en la Escuela de Arte Dramático.

Su primer contacto con la interpretación fue al trabajar en varios cortos bajo las órdenes de directores noveles, entre ellos Alejandro Amenábar, con quién más adelante volvería a trabajar. En Luna (1995) optó a la Mejor Interpretación Masculina por el Festival de Cortos de Alcalá de Henares.

En 1996, Alejandro Amenábar le llamó para que participara en una de sus primeras películas: Tesis, un thriller que obtuvo varios premios en distintos festivales de cine. Esta cinta fue el trampolín que lanzó a Noriega a la parrilla del séptimo arte.

En 1996 participó en Más allá del jardín, un drama protagonizado por Concha Velasco, y en 1997 en Abre los ojos de Alejandro Amenábar, un reencuentro muy fructífero entre director y actor, ya que la cinta ganó varios premios y Noriega obtuvo su primera nominación en los premios Goya en el apartado de Mejor Actor Principal.

A raíz de su excelente actuación, Noriega no dejó de trabajar duro en películas de tibia acogida por parte del público: Cha-cha-chá (1998), con una nominación a los Fotogramas de Plata en la categoría de Mejor Actor de Cine, La fuente amarilla (1999), Nadie conoce a nadie (1999) o Carretera y manta (2000), actuación que le valió otra nominación al premio Fotogramas de Plata como Mejor Actor de Cine.

Por tercer año consecutivo, Noriega volvió a estar nominado en los premios Fotogramas por su interpretación en El invierno de las anjanas (2000), un romance que narra la historia de un amor entre diferentes clases sociales. En 2000 se adentro en la piel de Ángel, una historia real que durante 35 años se mantuvo en secreto, en el film Plata quemada.

En 2001 cosechó una de sus mayores triunfos al coprotagonizar El espinazo del diablo de Guillermo del Toro, un película de fantasía ambientada en la España de 1939 al finalizar la Guerra Civil. Prosiguió su andadura con Visionarios (2001), Guerreros (2002), Novo (2002) y Las manos vacías (2003).

Durante el 2004 estuvo presente en las salas de cine en tres películas diferentes, cada cual de un género, demostrando ser un actor versátil: El Lobo (2004), Souli (2004) y Mon ange (2004).

Su rostro fue conocido a nivel internacional al protagonizar Che Guevara (2005) de Josh Evans, su primera película rodada en inglés. Este mismo año rodó El método junto a Najwa Nimri, Ernesto Alterio y Natalia Verbeke.

El siguiente proyecto de Noriega dejó mucho que desear entre los fans de las películas biográficas ya que la gran promoción que tuvó Alastriste (2006) no fue correspondida con la misma efusividad por parte del público. A pesar de que el reparto de la cinta era de gran calidad (Viggo Mortensen, Ariadna Gil o Javier Cámara), las expectativas de los espectadores fueron mayores que el resultado.

Canciones de amor en Lolita's Club (2007) obtuvo malas críticas y poco interés entre el público, un drama que pasó sin pena y gloria por las salas de cine. En 2008 la situación para Noriega mejoró progresivamente tras sus actuaciones en películas de producción extranjera, como Transsiberian y En el punto de mira.

Como una caja de sorpresas, en 2009 Noriega demostró una vez más su manera de trabajar tan polifacética al protagonizar un film rodado en catalán (recordemos que él es cántabro): Petit indi, drama del director barcelonés Marc Recha.

A principios de 2010 estrenó El mal ajeno, una película del director Óskar Santos Gómez coprotagonizada por Belén Rueda, Angie Cepeda y Clara Lago. Durante este mismo año confirmó su representación en el drama thriller Agnosia junto a Bárbara Goenaga.

Eduardo Noriega es un actor consolidado tanto en el cine español como internacional y uno de los más queridos de su generación. Más allá de su excelente carrera cinematográfica, Eduardo Noriega también ha trabajado en televisión, en la serie Colegio Mayor, de Telemadrid. Además, su físico siempre le ha beneficiado a la hora de actuar destacando su interpretación en el anuncio de tónica Schweppes, en el cual apareció desnudo.

Por si fuera poco, en septiembre de 2007 la edición española de la revista 'People' lo eligió entre los 10 latinos más sexys del planeta. Poco se sabe de su vida personal, ya que se muestra muy celoso y reservado con ella ante las cámaras.

Más información en Internet:
Filmografía destacada
Fotos
Eduardo Noriega Eduardo Noriega La flauta mágica Beautiful Girls Hula Girls
Noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD