Atrás
Elena Anaya
Actriz
17/07/1975 - Palencia, Castilla y León (España)
6.9
(1111 votos)
Ya has valorado. Espera 24h para volver a votar.
Valoración OK
¿Recomiendas su trabajo?
691
412
Ya has recomendado.Espera 24h para volver a recomendar.
Recomendación OK

Biografía de Elena Anaya

La infancia de Elena Anaya en Palencia estuvo marcada por la pronta separación de sus padres. Ella nunca demostró mucho interés por los estudios, en cambio tenía bastantes aficiones, que iban desde el karate o el submarinismo hasta acudir a los conciertos de Mecano, su grupo musical predilecto. Mientras trabajaba en Cádiz cocinando y limpiando, decidió apuntarse a Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid. Su representante le consiguió un papel en África (1996) y, desde entonces, se instaló en la capital de España.

 

En menos de cinco años y recién licenciada como actriz, Elena Anaya saltó a la fama. Fue con la erótica Lucía y el sexo (2001), de Julio Medem. Anaya consiguió una nominación al Goya a la mejor actriz de reparto interpretando a una joven adicta al sexo que se cuela en la vida de Tristán Ulloa y Paz Vega. En 2004 dio el salto a Hollywood y se enfrentó a Hugh Jackman en Van Helsing encarnando a una de las atractivas y peligrosas vampiresas que aparecen en el film.

 

Elena Anaya sueña con dedicarse al cine toda su vida y seguir disfrutando de las cosas pequeñas de la vida. De su filmografía reciente destacan la terrorífica Frágiles (2005) y la versión cinematográfica de Alatriste (2006), en la que interpretó el personaje de Angelina de Alquézar. Además, volvió a Estados Unidos en 2007 para rodar Entre mujeres al lado de Meg Ryan.

 

En 2012, Anaya ganó su primer Goya como mejor actriz por su papel principal en La piel que habito (2011) de Pedro Almodóvar. Tres años más tarde consiguió su cuarta nominación a los premios Goya, en el apartado a mejor actriz por su papel protagonista en el drama Todos están muertos (2014), por su interpretación de Lupe, una mujer que vive encerrada en casa, presa de una brutal agorafobia.

 

Como datos curiosos y personales, Anaya mide 1,65 metros. Es fan del F.C Barcelona. Entre sus películas favoritas están Memorias de África (1985), Happiness (1998) y Léolo (1992). Sus cineastas preferidos con Woody Allen y Lukas Moodysson. Además habla con fluidez el inglés y un poco de francés.


Más información en Internet:
Filmografía destacada
Fotos
Elena Anaya Elena Anaya Elena Anaya Elena Anaya Elena Anaya
Noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD