Atrás
Eli Wallach
Actor
07/12/1915 - Brooklyn, Nueva York (Estados Unidos)
24/06/2014 ( 98 años)
6.9
(17 votos)
Ya has valorado. Espera 24h para volver a votar.
Valoración OK
¿Recomiendas su trabajo?
2
0
Ya has recomendado.Espera 24h para volver a recomendar.
Recomendación OK

Biografía de Eli Wallach

Eli Wallach fue un actor estadounidense nacido el 7 de diciembre de 1915 en Nueva York. Con más de cinco décadas de trayectoria a sus espaldas, alcanzó el estrellato gracias a su participación en películas como 'Los siete magníficos', 'Vidas rebeldes' o 'El bueno, el feo y el malo', donde puso cara al recordado como Tuco, alias "el feo".

 

Hijo de inmigrantes judíos, Eli Wallach creció en el barrio de Brooklyn, rodeado de niños en su mayoría italianos. Más adelante, cursó sus estudios en la Universidad de Texas y se formó como actor en el Actors Studio y el Neighborhod Playhouse, debutando en Broadway en 1945.

 

Durante esta etapa de iniciación en la industria del espectáculo, en 1951 obtuvo un premio Tony por su interpretación de Alvaro Mangiacavallo en 'La rosa tatuada', de Tennessee Williams. Cinco años más tarde Wallach debutaría en el séptimo arte en una versión de otra obra de este autor, 'Baby doll'.

 

En adelante, centraría su carrera en la gran pantalla, participando en la segunda mitad de los años cincuenta y principios de los sesenta en films como 'The Lineup', 'Seven Thieves', 'Los siete magníficos', 'Vidas rebeldes', 'La conquista del oeste', 'La bahía de las esmeraldas' o la comedia romántica 'How to Steal a Million'.

 

Tras confirmarse como un versátil intérprete, el italiano Sergio Leone, maestro del western, echó el ojo a Eli Wallach para interpretar el que sería su papel más memorable en 'El bueno, el feo y el malo'. Wallach bordó la interpretación del bandido Tuco en el episodio final de la conocida como la "trilogía del dólar", de modo que en lo sucesivo no le faltó trabajo.

 

A sus apariciones en 'El oro de Mackenna', 'Joe, el loco' o 'Cazador a sueldo', donde trabajó junto a Steve McQueen, se sumaron numerosas películas durante los 80. 'La canción del verdugo', 'Otra ciudad, otra ley' o 'Loca' pertenecen a esta época.

 

Aplaudido por su actuación en 'El Padrino. Parte III', y a pesar de su avanzada edad, Eli Wallach continuó trabajando con bastante asiduidad durante sus últimas décadas en activo.

 

Asimismo, en 2005 lanzó su esperada autobiografía; un repaso por la particular visión de gran parte de la historia del cine de este actor tan prolífico y memorable. En 2010 recibió, el Oscar honorífico por su trayectoria cinematográfica.

 

Desde 1948 permaneció casado con la actriz Anne Jackson, con quien compartió cartel en más de una ocasión. Tuvieron tres hijos. Wallach falleció el 24 de junio de 2014 a los 98 años de edad.


Más información en Internet:
Filmografía destacada
Fotos
Eli Wallach Eli Wallach
Noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD